BARAHONA: crisis agrícola en Sur por falta de agua
Por OMAR MEDINA
BARAHONA.- Directivos de las Juntas de Regantes del Valle de Neyba, Yaque del Sur y Tamayo, pidieron al presidente Danilo Medina declarar la zona agrícola en estado de emergencia por la falta de agua para el regadío de plátanos, caña de azúcar y otros rubros agrícolas.
Rafael Matos Silvino, presidente de los regantes, sostuvo que se avecina una severa crisis del agua y que necesitan 20 millones de metros cúbicos para regar más de 454 mil tareas de tierra en los diferentes campos agrícolas de la región.
Aseguró que el director ejecutivo del INDHRI, Olgo Fernández, ha contribuido a que la situación se agudice en los últimos días.
Señaló que la sequía no solo afectará el sector agrícola, sino también a los habitantes de la zona, que tendrán que afrontar seriamente la caótica crisis de agua potable que se avecina.
Matos Silvino denunció que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) ha «tumbado el pulso» a las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en lo referente al manejo del agua de la presa de Sabana Yegua.
Aseguró que EGEHID no permite al INDHRI utilizar las aguas del embalse para mitigar los fuertes embates de la sequía que amenaza los campos agrícolas de la región.
Estableció que la semana pasada los regantes sostuvieron una reunión en la presa de Sabana Yegua con funcionarios de la Oficina Nacional de Meteorología, Consejo de Presas y el INDHRI, en cuya actividad EGEHID mostró que es la empresa que controla todas las aguas de los depósitos artificiales (presas) y no permite su utilización para irrigar los campos agrícolas.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El COE mantiene en alerta verde al Gran SD, San Cristóbal y SPM
NY: Mamdani revoca órdenes ejecutivas que proclamó Adams
52 menores se intoxicaron con alcohol en Navidad y Año Nuevo
Dinamarca sigue firme contra plan de EU sobre Groenlandia
Dólar bajó ocho centavos; este viernes era vendido a RD$63.38
QATAR: R. Dom. participa en conferencia Naciones Unidas
Jet Set y SENASA, principales hechos noticiosos 2025 en RD
Gobierno dice benefició a 202 mil dominicanos con viviendas
Nuevo Alcalde inicia acciones contra crisis de vivienda en NY
Prisión preventiva y crisis del garantismo: reflexión crítica















