BANI: buscan alternativas para frenar crisis del agua
BANI.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, productores agrícolas y ganaderos de esta provincia acordaron la puesta en marcha de medidas alternativas para enfrentar la sequía que afecta la producción y el ganado.
En un encuentro celebrado en el Centro Cultural Perelló, en el que estuvieron presentes autoridades civiles y militares de aquí, encabezadas por el senador Wilton Guerrero, el director del INDRHI y los productores debatieron ampliamente la problemática creada por la falta de lluvia en la cuenca del río Nizao.
Coincidieron en afirmar que la disminución de las precipitaciones en dicha cuenca ha provocado un dramático descenso de los embalases de las presas de Valdesia y Jigüey, afectando seriamente el riego agrícola.
Entre las medidas enumeradas para mitigar los efectos de la sequía están la construcción de caseta, electrificación y línea de conducción del reservorio del sistema de bombeo El Llano l y ll.
También, la terminación del proyecto AC-554 de Quijá Quieta-Matanzas, que contempla la electrificación, construcción caseta y reservorio, suministro e instalación de equipos de bombeo; la electrificación del proyecto Carmona-Sabana Buey; la construcción de pozo I para verter en la cola del canal y el lateral la Toronja y el pozo II para verter en el lateral La Policía, e; Bacalao y la Oficina.
Como parte de los acuerdos con las entidades productivas de las diferentes comunidades banilejas, el director del INDRHI sugirió que los directivos de éstas designen a un representante para que participe en la reunión de los miércoles del Observatorio del Agua, con voz y voto.
Sobre la petición de algunos productores para que se reduzca la cantidad de agua que se destina al Gran Santo Domingo, el funcionario dijo que esa es una decisión de Estado
Afirmó que la institución tiene identificadas las soluciones parciales a los problemas de la falta de agua para riego, pero que las limitaciones económicas le impiden desarrollarlas.
Dijo que en la ejecución de los mencionados proyectos, y otros que el organismo tiene en carpeta, se contempla una inversión superior a los 117 millones de pesos.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Apresan por presunto desfalco exdirector y gerente de SENASA
Abinader promulga la Ley que reforma Código Procesal Penal
Advierte una maniobra política entre Danilo y sectores del PRM
Garantizan en RD protección a estudiantes víctimas «bulling»
Consulta al “cartel político” de los Vincho (OPINIÓN)
Ven se desploma en RD oferta inmobiliaria debido a altas tasas
PLD muestra preocupación por reformas Código Procesal Penal
Arrestan 4 docentes por muerte de niña haitiana en excursión
MEXICO: Tres muertos y seis lesionados tras una explosión
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero RD












