Banco Central presenta los efectos positivos de la política monetaria

imagen
Banco Central.

SANTO DOMINGO. –  El Banco Central de República Dominicana (BCRD) explicó los efectos positivos que ha tenido la política monetaria en la recuperación del crecimiento y la reducción de la inflación en la etapa post pandemia en la República Dominicana.

Al respecto, sostuvo que el choque de oferta ocasionado por la pandemia y sus efectos sobre el costo de los contenedores en los mercados internacionales y el aumento de la demanda provocado por las políticas expansivas implementadas, aumentaron las presiones inflacionarias en la fase final de la crisis sanitaria.

Detalló que, con la inflación en la meta, a partir del mes de junio de 2023 el BCRD inició una reducción gradual de su tasa de política monetaria de 8.50 % hasta 7.0 %, que se mantiene en la actualidad.

A su vez, la Junta Monetaria aprobó un programa de expansión monetaria de casi 3.0 % del Producto Interno Bruto (PIB) para estimular la actividad económica.

Estos recursos, canalizados a empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas (Mipymes) y hogares han sido determinantes en la recuperación de la estabilidad de precios.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y MEDIDAS MONETARIAS

El programa de expansión de liquidez autorizado por la Junta Monetaria en 2023 ascendió a RD $205 mil millones, colocados por el BCRD a las entidades de intermediación financiera (EIFs). De ese total, estas últimas han situado el 96 por ciento a tasas de interés no mayores a 9 % anual.

Lo anterior permite, dijo el banco, apoyar el mecanismo de transmisión de la política monetaria e incentivar el crédito doméstico.

Crecimiento del crédito productivo y de calidad

Desde mayo de 2023 a marzo de 2024, los créditos vigentes del sistema financiero en moneda nacional, mostraron un crecimiento de 17.7 %.

Las medidas de liquidez se orientaron, principalmente, a los sectores productivos de comercio, construcción, manufactura, agropecuaria y exportación, entre otros, por un monto de unos RD$166 mil millones.

mpv/of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
filpo
filpo
1 mes hace

la inflación esta controlada los precios alto de toda la economía están suelto por todas partes. deuda externa parribatasa del dolar juegan como juegan con nosotrosya estamos vendidos y somos esclavos de nosotros mismo

Yolanda
Yolanda
1 mes hace

cara… jo, pero de que reducción de la inflación habla el banco central, y es que el banco central y el gobierno creen que los dominicanos somos ****s. cada día el alto costo de la vida es peor, 4.5 millones de personas han entrados a la pobreza extrema en república dominicana en este gobierno de luis abinader.