Banco Central indica sectores con alza económica durante el 2024
SANTO DOMINGO.- El Banco Central (BC) dominicano informó los sectores vinculados al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) con crecimiento sostenido durante 2024 y aportes a la economía nacional.
Los datos preliminares del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), recogidos por el BC muestran el desempeño de sectores asociados que registraron un crecimiento superior al 4%.
Incluyen zonas francas (6.5%), transporte (5.8%), comercio (4.9%), construcción (4.7%), industria local (4.4%) y otros movimientos (4.4%), lo cual refleja un sólido dinamismo económico.
MUESTRA DE FUERZA Y RESILIENCIA
Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, expresó que “República Dominicana continúa demostrando su fortaleza y resiliencia, evidenciando su gran potencial¨.
Bisonó refirió que ¨Desde el Gobierno estamos impulsando a los sectores productivos como motores de prosperidad en todo el territorio nacional”.
LIBERACIÓN DE MILLONES DE PESOS
En el 2024, la Junta Monetaria aprobó la liberación de RD$35,355 millones de pesos como encaje legal para el acceso a préstamos para los otros sectores productivos.
De esa cifra, dos mil millones de pesos brindaron apoyo al sector MiPymes, una medida significativa que respalda las estrategias del MICM para impulsar ese sector (98% del tejido productivo nacional).
Las exportaciones tuvieron una subida de 7.1% en el periodo enero-noviembre de 2024, lo cual representa un valor ascendente a los USD$7,974 millones de dólares.
De ese total, el 67% de ellas corresponde al régimen de zonas francas, con Estados Unidos como primer destino con un 72.9%.
DINAMISMO ECONÓMICO
Hasta noviembre de 2024, el crecimiento de la actividad económica fue del 5.1% respecto a igual periodo del año anterior, con un crecimiento interanual de 3.9% en noviembre.
Ello trajo como resultado el aumento de empleo formal, estabilidad macroeconómica y un entorno favorable para la inversión.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno logra reducción de un 16 % en la mortalidad neonatal
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
RDCONGO: Gobierno acusa a Ruanda de matar a 1.500 civiles
Venezuela: Liberan 90 personas detenidas en protestas de 2024
Las exportaciones dominicanas alcanzaron US$13,063 millones
Cinco muertos deja otro ataque de EE.UU. a dos “narcolanchas”
GAZA: El año cierra con 416 fallecidos por ataques israelíes
La FIP eleva a 128 periodistas muertos 2025, 56 en Palestina
Rusia entrega a EEUU supuestas pruebas ataque residencia Putin
Abel Martínez llama apostar por RD y a no perder fe en el país















