Balaguer entre la lechuza y el ruiseñor

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Santiago de los Caballeros.

 
Lejos un trino. El ruiseñor no sabe que te consuela. (Jorge Luis Borges)

Antes de caer vencido por la muerte artera, Felipe Neris Cordero me entregó una obra de la autoría del fenecido presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, publicada en 1996 y titulada “Yo y mis condiscípulos”.

Recuerdo haber leído sobre el significado de numen o deidad. Ese elemento en el cual Sócrates encuentra la última expresión de su voluntad religiosa, es decir, el Bien, recibe su carácter fatídico en la idea, la cual está referida a todas las dimensiones de la realidad del hombre y del mundo; pero el acento recae en el conocimiento.

Mi recordado amigo Cordero hijo tuvo la gentileza de entregarme antes de morir este interesante texto y al hacerlo con la solemnidad que él siempre acostumbraba a tratar las obras literarias de este ilustre escritor y poeta dominicano y universal trajo a colación una frase perfumada sobre el libro, del inmenso poeta nicaragüense, Rubén Darío que reza: “El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”.

Y, seguidamente me sugirió que en algún momento escribiera sobre la enjundia de este magnífico libro, espejo y reflejo espontaneo de los años juveniles del autor y la expresión naciente de un ensayista de grandes refinamientos que dominó la prosa con admirable artitismo literario. Creo firmemente que en esta expresión de Neris estuvo abstraída su última voluntad.

En el pórtico de la obra el autor, Joaquín Balaguer, nos manda dos señales que explicarían el misterio del hombre que subordina hábilmente los principios fundamentales, sin ánimo de crítica, a las oportunidades. En la obra este nos cuenta un pasaje de su juventud cuando un amigo de su padre le regala un rifle de balitas “W” con el que un día salió al monte a cazar.

Primer enigma: “Esperé pacientemente que el pequeño pájaro regresará llevando en el pico la comida para sus polluelos. Cuando llegó el ave apunté hacia arriba desde el tronco del árbol y el ruiseñor cayó muerto a mis pies”.

Interpretación del primer enigma: La espera tiene una simbología cuya raíz es la ilusión del hombre de creer que algo va a ocurrir: una acción o un hecho que le va a favorecer o conseguir algo que se desea.

Segundo enigma: «…Reanudé las incursiones de cacería y esta vez me situé, con la misma alevosía de la primera ocasión, frente a una cueva donde tenía su cría una lechuza…El ave, parada como un guardia a la puerta de su refugio, reparó sin duda en mi presencia y por instinto o por lo que fuera permaneció alerta y vigilante en defensa, al parecer, de sus hijos.

Cuando me acerqué, arma en mano, el pájaro permaneció inmóvil y yo, como desconcertado, apunté orondo a una distancia de cinco o seis pasos de donde se hallaba la víctima. No sé qué ocurrió en mi interior pero algo incomprensible me dijo al oído que no debía disparar y como movido por una fuerza extraña baje el arma y me retiré de aquel sitio cabizbajo«

Interpretación del segundo enigma: La voz es una proyección de nuestro ser en otro plano que trata de aconsejarnos para que no nos desviemos de nuestro destino. Wall Disney, igual que Balaguer, de adolescente, fue sorprendido por el comportamiento defensivo de una lechuza, la mató lanzándola contra un árbol. Luego se sintió tan mal, que juró no matar a ningún otro animal.

En Kenia el canto de la lechuza de nombre Kikuyo indica que alguien va a morir. Cabe preguntarnos ¿sentía Balaguer temor por lo desconocido? ¿Sabía Balaguer que el canto de la lechuza tiene poderes sobrenaturales y se pasea mientras intentamos dormir?

El ave parada, como narra el autor de «Yo y mis condiscípulos«, tiene algún secreto que hizo que Balaguer bajara el arma y se retirara del sitio ¿O podría ser que este ilustre escritor fuera un hombre supersticioso, como lo fue Filipo II, Rey de Macedonia o la reina Semiramis, de Asiria?
jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios