BAHAMAS.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Pável Isa Contreras, participa aquí en una mesa redonda sobre comercio e inversión que reunirá ministros de Bahamas, Guyana, Saint Kitts y Nevis, y Barbados, entre otras islas del Caribe.
Como parte del Foro de Inversión del Caribe se realiza la “Mesa Redonda Ministerial: El nexo entre el comercio y la inversión Hacia la creación de un nuevo Caribe audaz”, en la que se organiza un debate interactivo para explorar la relación dinámica ante el comercio y la inversión en la región.
Previo al foro, Isa Contreras sostuvo una reunión bilateral con la secretaria general de la Comunidad del Caribe, Carla Natalie Barnett, la cual coincide con la priorización que ha dado el país con las relaciones con la región, tales como son los acuerdos firmados con Guyana, Surinam y Jamaica.
“Si bien estas relaciones a nivel bilateral son muy importantes, para nosotros también es importante fortalecer las relaciones con CARICOM como grupo estratégico. Se deben profundizar las relaciones también comerciales, por lo que es importante que se reactive el acuerdo bilateral de comercio CARICOM-RD, firmado en 1988, así como la implementación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), sobre todo el artículo 238 sobre las preferencias regionales, a fin de aumentar el comercio no intra regional”, precisó Isa Contreras.
Citó la importancia de continuar colaborando en temas estratégicos con los países de CARICOM: cambio climático, gestión de riesgos de desastres, seguridad e infraestructura de la calidad.
“Es de importancia que el Caribe aúne esfuerzos de forma coordinada para aprovechar los programas y proyectos financiados por la Unión Europea para beneficio de los países de Latinoamérica y Caribe en conjunto, tales como EUROCLIMA, EUROSOCIAL, EL PAcCTO, Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado y Programa de cooperación birregional UE-LAC sobre políticas de drogas. República Dominicana puede servir como facilitador por nuestra doble condición de país latinoamericano y caribeño”, destacó.
La secretaria de CARICOM agradeció la oportunidad y el interés de la República Dominicana y expresó la voluntad de CARICOM de profundizar estas relaciones, para lo cual han estado discutiendo alternativas a lo interno de ese organismo.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD mantiene tasa homicidios en 7.34 y reporta baja de 44.4 %
INTEC sede diálogo sobre prevención del suicidio en centros educativos
RD pide ante ONU más atención para los países en desarrollo
Reportan sismo de 4.3 grados en República Dominicana
Abinader inaugura hoy obras viales en la provincia El Seibo
Extraditan a Miami a dos de RD acusados de narcotráfico
El costo financiero de la deuda ocupa un espacio fiscal cada vez mayor (OPINION)
Potente tormenta golpea con fuerza a Nueva York y N. Jersey
FP califica el voto en el exterior de «una conquista democrática»
El PLD convoca para este lunes aspirantes presidenciales 2028

