Autoridades niegan sistema bancario de Haití esté en riesgo
Puerto Príncipe, 5 ene.- El gobernador del Banco Central de Haití, Jean Baden Dubois, negó que el sistema bancario nacional esté hoy en riesgo como consecuencia de las sanciones de varios países contra la élite política y económica.
Luego de que varias voces advirtieron que los castigos impuestos por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido contra líderes políticos, exfuncionarios estatales, parlamentarios e importantes figuras del sector privado, Dubois aclaró que, por el momento, no existe riesgo para el sistema financiero nacional.
Las sanciones afectaron a reconocidas personalidades como el expresidente Michel Martelly, el titular del Senado, Joseph Lambert, parlamentarios en activo, ex primeros ministros e incluso extitulares de la administración de Ariel Henry por sus supuestos lazos con las pandillas, el tráfico de armas, municiones y drogas, así como el blanqueo de capitales.
Dubois explicó a Radio Métropole que, hasta la fecha, los bancos comerciales cerraron 178 cuentas, de ellas 72 de empresas individuales pertenecientes a las figuras sancionadas.
Las medidas afectan menos de 500 millones de gourdes (unos 3,4 millones de dólares) y cinco millones de dólares, lo cual, aseveró, no pone en peligro el sistema bancario, no obstante, admitió que las consecuencias podrían ser mayores este año si Naciones Unidas también emite un listado de sanciones.
Además, recordó que todos los bancos comerciales haitianos tienen un banco corresponsal en Estados Unidos que se arriesgan a multas de hasta cinco millones de dólares si aceptan transferencias destinadas a las personalidades castigadas.
Las penalidades perjudicaron a al menos 12 personas, entre las que destacan los expresidentes del Senado y de la Cámara Baja respectivamente, Youri Latortue y Gary Bodeau, así como los ex primeros ministros Jean Hery Céant y Laurent Lamothe.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ciro Pérez, Canastica, Buitres y Pueblo Nuevo a playoffs TBS SC
PARVAL es reconocido como Mayor Colocador de Renta Fija
Abinader ordena reestructurar reglamento interno del Senasa
Comercio detallista dominicano concluye 2025 «casi en quiebra»
PLD: Presupuesto 2026 reduce inversión capital, eleva el gasto
Exvicepresidente dice en RD ha operado «cártel del cambio»
ANEIH exige cero tolerancia a corrupción en Rep. Dominicana
Dicen declaraciones imputados complican la situación de Hazim
Diputado de PRD exige revelar estructura poder detrás Senasa
Muerte de niña haitiana aviva denuncias discriminación RD














Pero porque ese periodiquito no menciona a Bigio, el sancionado haitiano que adquirió cómo el 60% de las bombas de combustible Total en Rep. Don? No creen que son hipócritas,? Solo habla de los chivitos harto e jobo corruptos políticos haitianos, también hablen de los peces grandes