Autoridades de Haití presionan para mantener cerrada la frontera

imagen
Frontera domínicohaitiana.

Puerto Príncipe, 1 dic (Prensa Latina) Autoridades locales de Ouanaminthe, en el nordeste de Haití, presionan hoy para mantener el cierre fronterizo con la República Dominicana luego del incidente con comerciantes que forzaron la entrada del limítrofe.

La alcaldesa de la localidad Joselite Mondestin insistió en la necesidad de establecer nuevas bases para el comercio binacional, luego que Santo Domingo decidiera a mediados de septiembre el cierre unilateral de la frontera en represalia por la construcción de un canal de irrigación del lado haitiano en el río Masacre compartido por las dosnaciones.

«Para reabrir la frontera, tendrán que cruzar mi cadáver», aseguró la presidenta del Ayuntamiento y denunció que recibió amenazas de muerte.

Por su parte, el subdelegado de Ouanaminthe, Harold Joseph,

criticó que comerciantes derribaron la valla fronteriza a principios de semana en complicidad con empresarios dominicanos que presionan por la reanudación de las importaciones sin que se cumplan los reclamos.

Ouanaminthe da acceso al mayor mercado binacional entre los dos países que se encuentra en suelo dominicano.

A mediados de noviembre la Delegación Departamental del Noreste, la Dirección Departamental del Ministerio de Comercio e Industria y el Ayuntamiento de Ouanaminthe, alertaron que está «estrictamente prohibido» acceder al puente y a la franja fronteriza del municipio para cruzar el limítrofe y regresar con mercancías.

Las personas y los conductores de todo tipo de vehículos sorprendidos en el acto considerado como contrabando de mercancías procedentes de la República Dominicana serán detenidos y castigados de conformidad con las leyes haitianas, precisó la nota.

Además, señaló que los productos incautados serán destruidos, distribuidos o vendidos en subasta pública.

No obstante, el martes individuos armados y con rostros cubiertos con pasamontañas forzaron el candado en la verja fronteriza de Haití para dar libre acceso.

La situación causó tensión en la zona, pero se resolvió luego cuando las autoridades retomaron el control.
mem/ane

1 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
35 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
BRUTUS
BRUTUS
2 meses hace

Conociendo lo mentirosos, traicioneros y tramposos que son, ellos inventarán algo para no tomar responsabilidad sobre este hecho. Lo que pasó es un acto violatorio a la soberanía de cualquier país y podría catalogarse de intervención militar, puesto que entraron armados hasta los dientes y tirando bombas lacrimógenas. Ahí pudo haber pasado algo lamentable en cuanto a vidas se refiere. Una nota diplomática NO ES SUFICIENTE.

Dios, Patria y Libertad
Dios, Patria y Libertad
3 meses hace

La única solución con los salvajes haitianos es limpiar el país no dejar ni uno en nuestro país

Freddy
Freddy
3 meses hace

LA UNICA SOLUCION PARA HAITI ES ELIMINAR A TODAS ESAS PANDILLAS Y DELINCUENTES POLITICOS Y PONERUN GOBIERNO DOMINICANO CON MANO TIPO TRUJILLO Y ASI SE RESUELVE EL PROBLEMA LOS HAITIANOS NO TIENEN GOBIERNO LO QUE TIENEN SON DELINCUENTES Y CRIMINALES

jorge hen
jorge hen
3 meses hace

el pueblo Haitiano debe tomar conciencia y parar el canal y solicitar ayuda a RD y realizar un plan de reforestación de Haití así recuperarían todos sus ríos, estoy seguro que si ellos fueran nuestros aliados en ves de enemigos no estarían como están pues ya RD le asesoramos en todo lo que necesiten. compartimos la misma isla lo que funciona para nosotros tiene que funcionar para ellos debemos ser rivales en ves de enemigos

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
3 meses hace

A un grupo de Delincuentes y Bandas, qze responden a Empresarios Haitianos, le llaman Autoridades?
Cuales Autoridades.
Entonces lo de la crisis siempre fué un plan….
Por que Abinader todavia no manda a todo haitiano y haitiana que esté en Republica Dominicana de vuelta a su territorio? Por Abinader no ha aclarado lo de cedimidiento de terreno Dominicano a haiti? Lo de la invasion Haitiana por el Útero?

El karpano azul
El karpano azul
3 meses hace

es una basura de país cuando se supone que en eso de frontera un ayuntamiento no tiene funciones es todo lo contrario pero bien que cambie la temática y no dejen pasar las embarazada y los haitianos al territorio Dominicano.en realidad no van a parar la construcción de ese canal entonces hágale la presa y muerto el **** no hay más rabia

L. Sanchez
L. Sanchez
3 meses hace

No creo que el comerciante haitianos se interesa seguir con las fronteras cerradas ya que del comercio es que viven. Eso de manterner ese porton cerrado es obra de un grupo reducido de comerciantes haitianos que viven bien y que se benefian con no permitiendo que entren los productos de RD a haiti.

Tidye
Tidye
3 meses hace

Yo vivo en rd y soy haitian,y quiero que se mantenga cerrada las puerta para siempre,así los precios bajaran aquí,es una portunidad para los dominicanos con esa crisis que hay en los precios.wue Haití produsxa lo que necesite aya

luis
luis
3 meses hace

Tenemos que enviar 400 – 500 mil Haitianos para su país, estariamos más tranquilos y ellos verán que no se aclaran solos.

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
3 meses hace

También hay que presionar al Gobierno dominicano para que nunca sean abiertos los portones oxidados en el cruce fronterizo.

Wilmin ALFRED
Wilmin ALFRED
3 meses hace

Nuestra puerta no fue derrumbado por comerciantes. Fueron delincuentes que han sido pagados por pitis comerciantes dominicanos y el gobierno dominicano.
Son 40 millones de pesos que fueron distribuido. Sin embargo no funcionó éste plano. Desta vez República Dominicana no va a conseguir lo que quiere corrompiendo a las autoridades apatridos de Haití. Es el poder popular que está en comando! Y es un comenzo!

José Martínez
José Martínez
Responder a  Wilmin ALFRED
3 meses hace

¿Vez que tenemos más dinero que ustedes? Un pal de pesitos que fueron recaudado por 3 gatos y ya empezaron a matarse entre ustedes. Increíble que fácil se pueden desunir cuando tienen un lema que dice la unión hace la fuerza 😂😂😂😂. Pienso que hablo por la mayoría de los Dominicanos cuando digo quédense de su lado. Ojalá tengan una campaña para desanimar a su población de venir para RD por siempre. En eso los apoyamos 🙏🫡

Johnny perez
Johnny perez
Responder a  Wilmin ALFRED
3 meses hace

Querrás decir: Desorden popular.

La mamis
La mamis
3 meses hace

Bien, si esa es la posición de los Haitianos de no comprar nada a RD, el gobierno que mañana mismo empiece a deportar a todos nos Haitianos de RD, y no dar ningún servicio de salud, escuela y empleos a los Haitianos y los Dominicanos que empleen Haitianos serán multados, y muerto el **** de acabó la rabia, basta de chantaje de estos esclavos libertos, que desgracia para RD este kongo al lado.

Transparencia
Transparencia
3 meses hace

Frontera cerrada y punto.

Y los k no están de acuerdo k se vallan para Haití.

Federico Terrero Galarza
Federico Terrero Galarza
3 meses hace

Los haitianos han destruido la fauna y la flora de su pais y un uso descontrolado de las aguas del Rio Masacre indudablemente creara un severo daño ambiental en la Rep. Dominicana.
Haiti no va a retroceder en su temeraria decision sobre el canal e inevitablemente habra que actuar militarmente!
En los Gobiernos de Trujillo y Balaguer, Haití nunca bravuconeo. Basta ya, hay que darse a respetar!

La mamis
La mamis
Responder a  Federico Terrero Galarza
3 meses hace

Muy cierto, ya llegó la hora de poner reglas claras

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  La mamis
3 meses hace

🏁👌Abinader🇩🇴☝ debe comprar el armamento necesario antes de que nos agarren asanso batata como hizo 🇵🇸Hamas con quienes los alimentan ,les proveen luz,agua,internet y oportunidades de trabajo y estudios. ABINADER DEBE IMPONER EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO TANTO PARA ORGANIZAR Y CURAR A LA 🇩🇴JUVENTUD🇩🇴 COMO PARA ENTRENARLA PARA LA GUERRA .
EL SERVICIO MILITAR ,ANTE TODO, PONDRÁ FRENO A LA DELINCUENCIA JUVENIL Y PREPARÁ A LOS FUTUROS DEFENSORES DE NUESTRA SOBERANIA Y NUESTRA DOMINICANIDAD.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

…PREPARARÁ…Corrijo).👌🏁🕵

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

ENHORABUENA …!!!!…🎺🎺🎺🎺🎺🎺🎺 »El di****do Elías Wessin Chávez depositó ante la Cámara de Di****dos un proyecto de ley para establecer el servicio militar en la República Dominicana, descrito como «una herramienta para rescatar a las juventudes dominicanas, agregarles valores ciudadanos y patrios». La pieza, en la que también participaron los legisladores Miguel de los Santos y Miguel Bogaert, establece que «todos los dominicanos a partir de 18 a 35 años de edad presten el Servicio Militar durante un año» para, además, «robustecer las reservas de las Fuerzas Armadas dominicanas y fortalecer la seguridad nacional, así como contribuir con la formación moral… Leer mas »

tilin,tilin
tilin,tilin
3 meses hace

el problema haitiano es que en cada pueblito hay un dueño,los haitianos estan sacandole la lengua a el dominicano, cruzan por la madrugada,y por la mañana se van cargado hacia haiti,eso ha traido,,que bandas de ladrones estan acabando por los municipios de montecristi

Luromer
Luromer
3 meses hace

Así es. Es Leonel que actuando privando en solidario con ingratos. Como son los Haitianos. A ellos es necesario mantenerlo a distancia.

Luromer
Luromer
3 meses hace

Lo lógico de la R.D. es mantener cerrada. Con soldadura la jodida puerta del paso hacia Haití.. debemos subirla amas o menos 3.5 metros de altura. Para que ni por asomo pudiera siquiera mirar para acá.

Félix Cedeno
Félix Cedeno
3 meses hace

Ahora los haitianos van a exigir.
para abrir la frontera
los Dominicanos tienen que colaborar con el canal.😃

José Martínez
José Martínez
Responder a  Félix Cedeno
3 meses hace

Eso es lo razonable pero los Haitianos no tienen el coraje de exigir eso. Los Haitianos están más interesado en intentar de hacerle un daño a RD en que hacer su País progresar. Cooperar con RD le trae más beneficios a Haití que conflicto pero a ellos no le importa eso. De nuestro lado tenemos la mano fuerte y no tenemos problemas con un problema tampoco. Salimos ganando como quiera 🤷. Tenemos que estar preparados para ambos escenarios.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
3 meses hace

BLACK LIVES MATTER.

Ittachi
Ittachi

TU MAMA EN TANGA MOSTRANDO LA POPOLA MATTER MAS QUE TU BASURA

La mamis
La mamis

Bebete la pastilla

Freddy
Freddy

FUCK TO ALL BLACK MATTER AND T MARRANO TOO MOTHER FUCKER

..............
..............
3 meses hace

chisme de m a r i co nes

frank de jesus
frank de jesus
3 meses hace

El tema 🇭🇹haitiano no es un tema politico mucho menos comercial .El tema 🇭🇹haitiano siempre ha sido asunto de SEGURIDAD NACIONAL.
Tenemos 180 años sin bajar la guardia pero llegó el PLD y todo se desvaneció.
…🎺🏁👌ABINADER:
…………….🔜🔜🔜🔜
………………LA NUEVA
……………… IMAGEN
……………………DE
…………… 🇩🇴 LA PATRIA 🇩🇴 .

Francisco
Francisco
3 meses hace

Claro que los comerciantes de aquí son cómplices, y el gobierno no quiere hacer nada porque está acorralado al respecto porque de derecho se debe al pueblo pero de hecho a los comerciantes y poderosos que lo llevaron al poder.

AJC
AJC
3 meses hace

Los haitianos tienen los pantalones bien puesto.

José Martínez
José Martínez
3 meses hace

Los Haitianos me dan risa. Después que terminen su canal van a querer comerciar pero cuando se verifique que las aguas están siendo desviadas lo único que será comerciado son disparos de un lado pal otro. Ojalá que se pongan a trabajar más rápido para que la guerra se de ya. El que sigue pensando que aquí no habrá conflicto está durmiendo.