Aún impune asesinato de periodista haitiano Jean Léopold Dominique
Puerto Príncipe, 3 abr – Los haitianos aún esperan justicia por la muerte de Jean Léopold Dominique, eminente periodista y luchador por los derechos humanos, asesinado hace hoy 21 años.
«Veintiún años de impunidad. Los asesinos del periodista Jean Léopold Domini
ue y de Jean-Claude Louissaint siguen en libertad. Recordamos», escribió en sus redes sociales el articulista del diario Le Nouvelliste, Robenson Geffrard.
El comentarista político haitiano recibió al menos cuatro heridas de bala en el patio de su estación, Radio Haití Inter, suceso en el cual también fue abatido el entonces guardia de seguridad Jean-Claude Louissaint, indicó la investigación oficial.
Unas 16 mil personas se concentraron en el estadio Sylvie Cator de la capital para asistir a los funerales, mientras el presidente René Preval decretó tres días de duelo nacional.
Ingeniero agrónomo de profesión, Dominique se definía como un activista por la democracia y era considerado el gran defensor de la libertad de expresión y protector de los más vulnerables.
Se vio forzado al exilio en 1980, durante la dictadura de Jean Claude Duvalier, y también en 1990 tras el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide y la instauración de un gobierno militar.
Su crítica fue dura contra los exverdugos de la dictadura, y contra los que llamó «caudillos y traidores» del movimiento Lavalas, una fuerza política que representaba un cambio de paradigma para la época.
Varios jueces de instrucción designados para realizar la investigación del homicidio también fueron obligados a retirarse, y uno de ellos, Claudy Gassant, tuvo que exiliarse tras recibir repetidas amenazas de muerte.
Desde entonces no se ha hecho nada serio, critica el gremio periodístico más de dos décadas después de los sucesos.
rc/ane
PL-113

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Venezuela anuncia que ratifica su «histórica» relación con Cuba
ECUADOR Hallan cinco cabezas colgadas en una zona turística
ADOU llama reforma integral y participativa sistema educativo
Experto opina Nicolás Maduro enfrentaría pena mas 20 años
Diputado PRD presenta agenda legislativa, comunitaria y social
El PLD rinde un homenaje a Gregorio Urbano Gilbert
Trasladan presos tras incidente con Subdirectora cárcel Rafey
Ucrania ataca tres plataformas petroleras rusas en el Caspio
Gobierno inaugura estadio de beisbol en Santo Domingo Este
IRAN: Al menos 490 muertos y 10.000 detenidos en protestas

















Si te pone a investigar seguro que te cansa de tantos y muchos más asesinados y que nunca se sabe quien los ASESINÓ.