Auguran grandes pérdidas si EEUU aplica arancel a remesas
SANTO DOMINGO. – La República Dominicana podría enfrentar pérdidas económicas superiores a los mil millones de dólares si Estados Unidos (EE.UU.) decide aplicar un arancel a las remesas.
Así lo alertó el exministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, al intervenir en el panel “La OMC y el ingreso de China”, efectuado en el contexto del taller internacional “China, Estados Unidos y la Guerra Comercial”.
El evento fue organizado por el Centro Dominicano de Estudios sobre China (CENDOESCH) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).
Del Castillo argumentó que el conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo está marcado por una respuesta arancelaria de EE.UU. frente a un modelo chino de planificación estatal.
Atribuyó gran parte de la tensión a la relocalización de empresas estadounidenses en territorio de esa nación asiática y la producción masiva a bajo costo.
“Hoy, China domina sectores clave como el calzado, los textiles, la tecnología y los vehículos eléctricos, gracias a una fuerza laboral calificada y al desarrollo acelerado de tecnología propia”, explicó.
También puntualizó que mientras EE.UU. representa apenas el 2 % del comercio exterior de China, esta última diversifica sus exportaciones y fortalece su mercado interno.
DOMINICANA EN EL GATT, OMC Y DR-CAFTA
Guarocuya Félix, exdirector de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), recordó que la República Dominicana es signataria del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) desde 1950.
También es miembro fundador de la OMC, firmante del Tratado entre este país, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) y el Acuerdo de Asociación Económica (APE) con la Unión Europea.
Sostuvo que ¨el comercio internacional necesita reglas claras y estables» y afirmó que la solución no está en la imposición unilateral.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
UCRANIA: Zelenski avanza con acabar guerra antes Año Nuevo
Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista The Cure
EEUU: Trump ve documentos de Epstein obligan dedicar tiempo

















Aquí tanto que hablan del Turismo pero el Turismo da progreso Cuando Viene Acompañado de varios elementos y una buena Administración no cuando hay tantos corruptos Y Ladrones el país no a Colapsado por Las Remesas pero eso no lo Aprecian solo hablan del porquería de Turismo que Total Aquí en este país no se ve porque eso es para los Ricos y a los pobres solo le queda el Cansancio y la Miseria
República Dominicana debe comenzar a planificar con tiempo ,ser menos dependiente de remesas y turismo para mantener la fortaleza de su economía.
Somos una media isla con excelentes condiciones de toda indoles,incluso mejores que la de Taiwan,que es una potencia económica mundial,tenemos gentes muy inteligentes,ingeniosas y trabajadoras.
Se vislumbran grandes cambios en el futuro,es cuestión de planificar con tiempo y pensar más en el FUTURO.
«no se preocupen por mi,preocupense por el pais DR Jose Fransico pena gomez»
ESO SE COMPENSA DISMINUYENDO LAS GANANCIAS EXCESIVAS DE LAS REMESADORAS O EL USUARIO BUSCARA OTROS MEDIOS LEY DE OFERTA Y DEMANDA