Puerto Príncipe, 16 oct.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy que la cifra de desplazados internos aumentó en Haití, un hecho que agrava la crisis humanitaria en la nación antillana.
Según el informe de la OIM, el país cuenta actualmente con 1,4 millones de ciudadanos bajo ese categoría, con un incremento del 36 por ciento en comparación con finales de 2024.
El cambio estadístico tiene relación con la violencia que protagonizan e las bandas armadas, que operan en varios barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe, así como en los departamentos de Centro y Artibonite.
Las pandillas obligan a las personas, especialmente a niños y mujeres, a huir de sus hogares debido a los abusos que cometen, como asesinatos, incendios y violaciones, precisa el documento citado por el diario Le National.
Según la OIM, «casi dos tercios de las nuevas personas desplazadas fueron identificadas en las áreas provinciales de los departamentos de Centro y Artibonite. El número de sitios que albergan a estas personas aumentó de 142 en diciembre a 238 en la actualidad».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El COE mantiene seis provincias en alerta amarilla y 16 en verde
Ve alza precios RD no ha sido grave, pese a incertidumbre
EU amenaza a Irán con nueva consecuencia del bloqueo naval
Ucrania ataca refinería Rusia, agudizando aún más la crisis
Dólar sigue a la baja: es vendido a $59.74; el euro a RD$72.53
Imputan con con tres cargos a hombre intentó asesinar Trump
Concurso de ensayos sobre derecho de autor en los deportes
Los Trump arremeten contra un presentador de ABC por chiste
Dicen que Abinader es el cuarto presidente mejor valorado de AL
YAMASA: Matan sargento que atendía una denuncia ciudadana

