SANTO DOMINGO. – El reconocido artista plástico dominicano Persio Checo presentará su más reciente exposición individual titulada “Grandes Visiones, Pequeños Formatos”, el próximo 14 de octubre a las 7:00 p.m., en la capitalina Galería Bodden.
La muestra está compuesta por pinturas, esculturas y obras tipo retablo, y ofrece una ventana íntima hacia el universo onírico y simbólico de Checo.
Según lo define al artista el crítico e historiador de arte Abil Peralta Agüero, se trata de un creador que habita “el reino surrealista, fantástico y marino de su arte”.
EXPONENTE DE UNA GENERACIÓN
Nacido en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchezen, Checo es considerado uno de los exponentes más coherentes y singulares de la generación de artistas dominicanos surgida en los años ochenta.
Su obra, muy ligada al mar, al color y a las raíces populares del Caribe, conjuga elementos de la memoria, la crítica social y la espiritualidad con un lenguaje plástico inconfundible, vibrante y poético.
De acuerdo con Peralta Agüero, “su arte respira el aire del mar que lo vio nacer; es el reflejo de un artista que, entre tierra, agua y color, ha hecho de la intuición su método y del espíritu su lenguaje plástico”.
FORMACIÓN ARTÍSTICA
Formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Checo amplió sus estudios en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage en Río de Janeiro, Brasil y en distintas instituciones españolas.
Durante más de cuatro décadas, ha expuesto su obra en ciudades como París, Nueva York, Río de Janeiro, Andorra, Segovia, La Habana, San Juan y Miami.
Checo ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio del Público en la XVII Bienal Nacional de Artes Visuales (1992).
agl/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DGCP suspende los registros de proveedores de 82 funcionarios
Aceptan las elecciones en Haití a 88 partidos y 17 coaliciones
EDUCA pide garantizar las horas establecidas calendario escolar
PHD cuestiona reunión CEN y reclama fecha para convención
Cinco haitianos heridos en un accidente vehículos Migración
Gobierno garantiza docentes; ADP alerta por falta de aulas
Primer ministro haitiano evalúa temas cruciales en gira interna
Gobierno anuncia EFICOMPRAS para agilizar compras públicas
EU: Imponen 21 años a uno de RD tenía laboratorio fentanilo
RD deporta a 2,968 extranjeros en operativos del fin de semana


