Ariel Henry se compromete a defender derechos humanos Haití
Puerto Príncipe, 11 dic.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se comprometió a mejorar la situación de los derechos humanos, y aseguró que es una de las prioridades de su administración.
A propósito de conmemorarse el día de los derechos humanos, el titular señaló que la protección y el ejercicio de ellos deben ser permanentes, para el disfrute de cada ciudadano.
Pese al discurso gubernamental, la situación de los derechos humanos en Haití se deterioró en los últimos años, mientras organismos internacionales y organizaciones señalan el impacto en las poblaciones más vulnerables.
La víspera, Naciones Unidas señaló que los ciudadanos de Haití viven bajo un asedio constante por las violaciones, asesinatos, ataques armados y secuestros en las zonas desfavorecidas y marginales de la capital y sus alrededores, mientras la falta de acceso a estos territorios bajo el control de las bandas, impide conocer y medir el alcance de los abusos.
«En un contexto de control de territorios, poblaciones y recursos, esta violencia, a menudo instrumentalizada por actores privados con fines económicos y políticos, se ha extendido por la metrópoli a un ritmo muy preocupante en los últimos meses, contribuyendo así a un clima de miedo generalizado», indicaron las agencias de la ONU en un comunicado.
Alertaron que casi ningún barrio o categoría social se ha salvado y muchos sectores de la vida económica se afectan con esta situación que también repercute en la circulación de personas y mercancías, especialmente el acceso al sur del país, recientemente sacudido por un potente terremoto.
En este contexto la ONU pidió a las autoridades nacionales garantizar una respuesta policial y judicial eficaz para neutralizar la influencia de estas bandas, así como llevar a sus líderes ante la justicia.
Asimismo, los alentó a aplicar la estrategia nacional de desarme, desmantelamiento y reinserción aprobada el pasado mes de julio.
of-am
este gobierno no puede controlar la violencia para garantizar nada, tampoco les gusta comprometerse con nadie .si alguien toma una desicion en seguida hay un bando que se opone.la solucion haitiana solo debe venir de haiti es cuestion de ellos ponerse de acuerdo entre ellos y limar sus diferencias.