ARGENTINA: Dominicano asesinó jubilada y pidió protección en Consulado

imagen

BUENOS AIRES.- Ramón de León Pérez (58), alias “Junior”, manejó desde Piedra del Águila, en Neuquén, hasta la ciudad de Azul, en la provincia de Buenos Aires. Desde allí, creen que hizo dedo en la ruta hasta el microcentro porteño. Tenía un objetivo: llegar al Consulado de República Dominicana para pedir asilo y así poder salir del país. «¡Ayuda, me quieren matar!», exclamó.

Los empleados de seguridad de la sede diplomática dudaron de la versión de “Junior”, inmigrante del país caribeño, y no le permitieron el ingreso al lugar. De inmediato, el personal verificó en sus bases de datos quién era este personaje misterioso que llegó de la nada al lugar diciendo que lo estaban persiguiendo para asesinarlo.

De los registros surgió que De León Pérez tenía un captura nacional e internacional por un delito grave: homicidio agravado por violencia de género de un hombre hacia una mujer, es decir, femicidio.

La víctima fue Olga Delina Quinteros, una docente jubilada de 70 años que vivía en la localidad neuquina de Piedra del Águila, al sudeste de Neuquén. Este viernes 14 de marzo fue vista por última vez.

Como no respondía a los llamados, el domingo 16 su yerno fue hasta el domicilio. Allí la encontró tirada en el piso y con un golpe en la cabeza: estaba muerta.

Ese mismo día tomó intervención la Policía neuquina bajo las órdenes del fiscal Hernán Scordo, de la Fiscalía de Junín de los Andes. En ese momento comenzaron con la investigación para dar con el paradero del acusado.

Olga Delina Quinteros

La División Homicidios de la PFA detuvo a un hombre acusado de asesinar a una jubilada en Neuquén.La División Homicidios de la PFA detuvo a un hombre acusado de asesinar a una jubilada en Neuquén.

El camino del imputado

De las investigaciones se estableció que “Junior” le robó a Quinteros su Volkswagen T-Cross. Tras cometer el femicidio, condujo cerca de 1.200 kilómetros hasta Azul, en el centro de la provincia de Buenos Aires, donde abandonó el vehículo en la ruta nacional 3.

“Creemos que se quedó sin nafta o sin plata”, dijo a Clarín una fuente vinculada la causa.

De León Pérez continuó su trayecto hasta la Capital Federal. Le restaban unos 340 kilómetros hasta el consulado de su país, ubicado sobre la calle Carlos Pellegrini 1175, en Retiro.

Los investigadores aún no determinaron cómo llegó hasta ese lugar. Unas de las hipótesis es que llegó haciendo dedo, aunque no descartan que lo haya hecho en un micro de larga distancia.

Con la información de que podría haber viajado a Buenos Aires, la Justicia neuquina solicitó el trabajo de los detectives de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA).

Una docente jubilada de Neuquén fue asesinada a golpes en un intento de robo.Una docente jubilada de Neuquén fue asesinada a golpes en un intento de robo.

Luego de un detallado trabajo de investigación, que contempló análisis telefónicos y de elementos tecnológicos, se determinaron una serie de lugares donde el hombre podría presentarse en el ámbito porteño.

Uno de ellos fue el consulado de su país. Allí finalmente concurrió el lunes 17 de marzo para pedir asilo y protección.

“Decía que lo estaban persiguiendo y que lo querían matar”, señaló el detective a este medio. Los encargados de la seguridad no lo dejaron pasar mientras que chequeaban en su base de datos el nombre de De León Pérez.

“Sabía que dentro del consulado no podía ser detenido, por eso fue a pedir ayuda”, confió la misma fuente.

Cuando se determinó que tenía un pedido de captura nacional e internacional, desde el consulado avisaron a la PFA. Mientras, el hombre aguardaba a ser atendido en la puerta del consulado.

Inmediatamente una brigada de la División Homicidios llegó al lugar, cotejó que el sospechoso fuese el mismo que las imágenes aportadas por la Policía neuquina y detuvo a De León Pérez.

Tras avalar lo actuado, el juzgado interviniente ordenó su traslado a una alcaldía de la PFA a la espera de ser llevado a Neuquén para ser juzgado por «homicidio agravado», que prevé una única pena de prisión perpetua.

De los registros se estableció que el imputado tenía varios antecedentes penales por delitos como robos agravados y lesiones agravadas en contexto de violencia de género en las provincias de Chubut y Neuquén.

Según La Mañana de Neuquén, fue condenado a seis meses de prisión en suspenso en un juicio abreviado por el que aceptó su responsabilidad por los delitos de «daño, en concurso real con lesiones leves agravadas, en concurso real con robo simple».

Además de la prisión condicional, le ordenaron otras reglas de conducta por un plazo de dos años y la realización de un taller sobre violencia de género.

Por las primeras averiguaciones, se cree que la principal hipótesis es que “Junior” ingresó a la casa de la jubilada para robarle y la mató de un fuerte golpe en la cabeza.

Era de Catamarca y llevaba varios años viviendo en Neuquén. Su último trabajo como docente había sido en la escuela primaria 315. Luego se jubiló.

CLARIN

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
450


0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios