“Aquí hace falta un Trujillo”, ¡Zafa!

imagen
El autor es sociólogo. Reside en el municipio Santo Domingo Este

      Ante ciertos acontecimientos sociales o políticos que se interpretan como evidencias de anarquía, libertinaje o  debilidades por parte de las autoridades, suele escucharse este tipo de expresiones: “esas cosas no sucedían aquí”, “Ante se vivía mejor”,  “aquí hace falta un Trujillo” en aspiración de que “se imponga orden, respeto y obediencia ante la autoridad”.

        Esa  ingenua nostalgia ante la ausencia de autoridad o debilidades en el uso de los mecanismos  de represión del Estado se debe, en gran parte, al desconocimiento de todo lo que significó para nuestro país la oprobiosa “Era de Trujillo, 1930-1961” y a la fragilidad y descuidos en las actividades culturales y educativas que procuren fortalecer la memoria histórica  del pueblo dominicano.

       En ese loable propósito se asume el contenido y objetivo del reciente decreto 335-21 que declara, institucionalmente, al 30 de mayo como “Día de la Libertad”, a los fines de conmemorar el merecido ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, acontecido  el histórico 30 de mayo del 1961, ¡hace 60 años!

Los múltiples hechos que registra nuestra historia Patria demuestran, en forma inequívoca, que la “Era de Trujillo” fue una época de oscurantismo, de mayor padecimiento y adversidad socio-política en la RD.

      Durante ese lúgubre y pesaroso período, en la RD  reinó “La Era” del terror, de espeluznantes persecuciones políticas, de torturas, de muerte, de robo, de exilios, grosera violación de los derechos humanos y absoluta ausencia de libertades. ¡No hubo familia que, directa o indirectamente,  no padeciera el azote de esa cruel e inhumana tiranía!

      Bajo ninguna circunstancia aquí no hace falta ningún Trujillo. Aquí, en base a luchas, dolor y sacrificios, el pueblo avanza, inexorablemente,  en el proyecto de construir una RD  próspera, que impere la institucionalidad democrática, la paz social y las libertades.

     Consecuentemente, resulta bueno y válido recordar y honrar la valentía  de los héroes y mártires del 30 de mayo; divulgar las atrocidades cometidas en “Era de Trujillo” para cerrar cualquier asomo de que “aquí haga falta un Trujillo” para preservar el orden y el respeto democrático a la autoridad legítimamente constituida.

       Es menester sistematizar y fortalecer la educación cívica en valores,  promover con fervor patriótico las virtudes y memoria histórica del pueblo dominicano para que, en la tierra de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, nunca jamás pueda si quiera pensarse en la posibilidad de un Trujillo para que, por siempre,   celebremos con orgullo  el ¡DÍA DE LA LIBERTAD!

     jlopezb18@gmail.com 

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Imbert Barrera
Imbert Barrera
1 Año hace

Para lo único que el asesino de Trujillo hace falta es , para que enseñe a escribir a muchos foristas de los que aquí opinan , sin haber leído un párrafo de lo que fue la dictadura .

Antonio roca
Antonio roca
1 Año hace

Vamos y rápidamente a convertirnos en Haití -que ya casi lo somos- cuando lo seamos hablaremos del dictador, aunque sea un poco tarde.

19ch65
19ch65
1 Año hace

A 60 años de la muerte de Trujillo, su fantasma nos tormenta y lo honesto sería cuestionarse el porqué. Se habla mucho de libertad pero debido a su abstracción a ningún lado se puede ir a comer con ella y como seres humanos que somos añoramos lo que teníamos. Ciertamente, cuando El Jefe no teníamos libertad, sin embargo la seguridad era de rigor y hoy nos preguntamos de qué nos sirve esta libertad si nos matan los que la mantienen.

Angel
Angel
1 Año hace

De. Que libertad tu hablas, si estamos peores que cuando Trujillo. Aqui se necesita hombre con cojones y grandes como lo tenia el Jefe por que este que tenemos se me parece al pendejo de Bosch.

HIPOLITO SUAREZ
HIPOLITO SUAREZ
1 Año hace

CUNADO BALAGUER NO SE ,MENTABA NI SE ACLAMABA A TRUJILLO, PORQUE FUE ON GOBIERNO QUE TRABAJO PARA EL APSI, Y PARA LOS DOMINICANOS, EL GRAN ESTADITA DE AMERICA LLEVO EL PAIS AL BIENESTAR PARA TODOS LOS DOMINICANOS Y TOMO SIEMPRE EN CUENTA A LOS POBRES DEL PAIS. PERO DESPUES QUE LLEGARON AL GOBIERNOS LOS LADRONES QUE DEFALCARON EL PAIS. Y SEMBRARON LA MISERIA. VIVA TRUJILLO Y BALAGUER. TODO EL TIEMPO.

HIPOLITO SUAREZ
HIPOLITO SUAREZ
1 Año hace

POR TODOS LOS MALES Y LA DESGRACIA QUE LOS ULTIMOS GOBIERNOS LADRONES CORRUPTOS, DELIENCUENTENY ASOCIACION DE MALHECHORES, QUE HAN LLEVADO AL PAIS A LA MAS HORRIBLES MISERIA Y CALAMIDADES. LOS CUALES HAN DEFALCADO EL PAIS Y SE LO HAN ROBADO TODO, ESO NO ES LIBERTAD. Y POR ESO ES QUE LOS DOMINICANOS ACLAMAN DESESPERADAMENTE A TRUJILLO. EL DIA QUE TENGAMOS UN GOBIERNO QUE TRABAJE PARA EL BIENESTAR DE TODOS LOS COMINICANOS, NOS OLVIDADEREMOS DE TRUJ

HIPOLITO SUAREZ
HIPOLITO SUAREZ
1 Año hace

PERO A QUE ESTE ENEPTO LLAMA LIBERTAD, EL HAMBRE NO ES LIBERTAD, LA MISERIA NO ES LIBERTAD, LA DELINCUENCIA NO ES LIBERTAD, EL CRIMEN NO ES LIBERTAD, EL RUBO NO ES LIBERTAD,EL DEFALCO AL ESTADO NO ES LIBERTAD, EL NARCO TRAFICO NO ES LIBERTAD,LA BOCINA DE LOS GOBIERNOS CORRUPTOS NO ES LIBERTAD, EL ROBO DE TODAS LAS EMPRESA QUE CREO TRUJILLO PARA EL PUEBLO DOMINICANO NO ES LIBERTAD, LA FALTA DE EMPLEO NO ES LIBERTAD.POR ACLAMAN ATRUJILLO Y HACE FAL

Free Agent
Free Agent
1 Año hace

La realidad es que el pueblo pide a Trujillo,porque no está disfrutando de la cacareada libertad que su muerte está supuesta a significar,nadie está seguro en ninguna parte,ni en su casa,con todo y los hierros y candados,camara de seguridad etc.Trujillo robaba,pero sólo él,desde que lo mataron hay más grandes ladrones.
El pueblo no es pendejo y lo sabe.

Cesar Munoz
Cesar Munoz
1 Año hace

Si vuelve un Trujillo lo matamos otra vez; Aquí hace falta cambiar la actitud de la ciudadania, enseñar respeto, valor a la vida, crear empleos; deshacernos del habito a las drogas; incentivar la educación y ofrecer oportunidades a la juventud. dejar la cultura del engaño, la estafa y la adquisición de bienes fáciles. Un Trujillo es un retroceso. El país debe repeler todo lo que venga de los TRUJILLO. NUNCA MAS UN TIRANO O CON GENES DE TIRANO!

Frank Alcon
Frank Alcon
1 Año hace

ahora, un maldito dlincuente te ejecuta para quitarte 100 pésos, el pais esta lleno de lelincuentes de cuellos blanco, delincuencia de barrios, la delincuencia esta ahogando al pais, pronto no quedaremos personas decentes porque si no nos mata la covid, nos mata la mala alimentacion, nos mata la policia, cual es la diferencia?

Frank Alcon
Frank Alcon
1 Año hace

vuelvo, las clinicas privan de salud al pueblo pobre porque no pueden pagar sus algos servicios, cual es diferencia? casi ninguna, la familia de trujillo eran los unicos que robaban, ahora roba todo el mundo, los banqueros, los comerciantes, los industriales, los almecenistas, las clinicas, cual es la diferencia? casi ninguna. segun dicen en tiempo de trujillo, un ciudadano podia dormir en un banco de un parque,

Frank Alcon
Frank Alcon
1 Año hace

la dictaduras son nefastas para cualquier pais, pero la democracia que de democracia no tiene nada tampoco, una mal democracia es nefasta, es casi lo mismo, en la epoca de Trujillo se mataba, se asesinaba a contrarios, al regimen, se reclamaba ilbertad, ahora se asesina por el reclamo a alimentrse,los empresarios industriales hacen lo que deseen, los banqueros hacen lo que les de la gana, las clinicas privadas,

Taki Yao
Taki Yao
1 Año hace

No le vamos a rendir pleitesía a una dictadura, porque nadie en su sano juicio desea vivir en un ambiente donde sus libertades sean constreñidas.

Pero los llamados ´´Anti trujillistas´´ se parecen muchos a estos fanáticos religiosos, que utilizan la figura de Satanás para meternos miedo y así lograr convencernos de que debemos ir a la iglesia.

se han pasado el tiempo haciendo lo mismo con Trujillo para que aceptemos una mal llamada democracia.

Julio Tapia
Julio Tapia
1 Año hace

Aquí no se ha avanzado en nada, pregúntele a la Fiscal todos los que tenemos son herencias trujillista, aquí todos aquel que no está conectados está inseguro, ahora ustedes los de arriba están ahora como chivo sin ley.. sus disparates yo no lo compro.pero hay gran clientela que la compra.

Julio Tapia
Julio Tapia
1 Año hace

Cual es la diferencia? Para un hijo de nadie, la delincuencia a nivel de estado, es tan peligrosa y dañina como las acciones de Trujillo, si quieres mi solar, mi mujer, mi novia o mi hija eso me coloca cerca de la cárcel o la muerte, además de la otra delincuencia ratera que siempre ha existido y que ahora no se controla.