Aprender por la ignorancia

imagen
EL AUTOR es ministro cristiano. Reside en La Vega.

Todo ser humano al nacer es ignorante, manifestación del desconocimiento de las cosas abstractas y concretas. El bebé nace con una experiencia de su entorno donde se formó y se desarrolló, pero ignora todo lo concerniente del mundo donde nació. Esa ignorancia lo convierte en que nace vulnerable e inocente, lo cual perdura hasta que él adquiere la capacidad de diferenciar entre el bien y el mal; es decir, que la inocencia perdura años, no así la ignorancia, la cual comienza a desaparecer a los pocos minutos de nacer. Ella es producto de la falta de contacto directo e indirecto con el mundo circundante. De ahí que, los adultos deben velar por la niñez, como el único bien del futuro de la humanidad.
Cuando el bebé inicia su ruta del conocimiento lo hace desde su entorno familiar más cercano. Por tanto, el sitio de nacimiento puede marcar el futuro del ser naciente, y dependiendo de su desarrollo intelectual, de sus habilidades y destrezas, como de su desarrollo motor podrá alcanzar lo que él no había programado, pero que se espera que lo logre. En ese sentido, los hijos de los pobres y analfabetos deben ser protegidos por el Estado y pudientes económicos para contribuir a su desarrollo en todo sentido. Por eso es, que se requiere que los adultos gobernantes cuiden los haberes que las generaciones anteriores dejaron a esa nueva generación en vía de desarrollo.
Una educación para el niño, comienza en la casa o familia, pero nadie puede dar lo que no tiene. Los padres si no han tenido una buena educación y cuentan con los medios debidos para educar a su hijo desde su nacimiento, les es imposible inculcar buenos modales, valores, principios que fundamenten las conductas posteriores de la niñez. Los primeros cinco años son fundamentales en el niño, para tener un futuro factible a un buen desarrollo social, intelectual, moral y espiritual de él. Por lo cual, una buena alimentación, un espacio recreativo, una buena formación en valores hacen posible una vida saludable psicológica, física y socialmente.
El aprendizaje no es producto de buenos deseos, pues es la adquisición de conocimientos de realidades exteriores que requieren grandes esfuerzos, estímulos y sobre todo un buen acompañamiento. De ahí que, una familia puede ser una excepción, pero no una generalidad. Niños pobremente desarrollados, generan sociedades empobrecidas en todo aspecto. Ahí es donde está la problemática del crecimiento humano, de buenas sociedades y de países desarrollados. Por consiguiente, se requiere una combinación de una familia de visión y una sociedad desarrollada para proporcionar al niño un futuro promisorio.
Aprender no es una virtud innata, más bien, es una responsabilidad personal y social que pone de manifiesto un esfuerzo y visión de progreso. El adolescente tiene que desaprender muchas de las cosas que aprendió y que no estén afines con los objetivos personales o sociales, lo cual tendrá que hacer durante toda la vida. Sin embargo, el aprendizaje sistemático es duradero, siempre y cuando esté enfocado en la realización del ser; pero, es necesario comprender que el aprendizaje, también es circunstancial y mucho será inútil a ser. Es cuando se hace necesario tner un proyecto de vida, para encausar dicho aprendizaje en el marco de dicho proyecto. Esto hace que sea la persona adulta sea la más beneficiada en el aprendizaje.
No he estado de acuerdo con los exámenes como forma de alcanzar un nuevo grado educativo, porque son mediciones en el momento, pero no reflejan el verdadero aprendizaje. Se aprende cuando somos capaces de traducir los conocimientos en acciones morales, espirituales, físicos, sociales y contemplativos. De ahí que, los títulos son autorizaciones para ejercer una función determinada, pero a la vez, no necesariamente reflejen el verdadero conocimiento del individuo. Por tanto, el aprendizaje debe ser teoría más práctica, dentro de una manera sistemática.
El gran maestro de Galilea, Jesucristo, cuando llamó a sus discípulos, ellos eran ignorantes de la voluntad de Dios, puesto que su religión había desviado el sentido correcto del espíritu de las leyes mosaicas y de los oráculos proféticos. Jesús comenzó desde cero, no sólo a darle conocimiento, sino también a ponerlos a practicar. De ahí que, después de pasar un tiempo enseñándoles, por lo menos hay dos misiones en que los envió a hacer lo que él había hecho delante de ellos. Y cuando Jesús se va al cielo, después de haber muerto por los pecados nuestros, de ser sepultado y de resucitar de entre los muertos, les entregó la misión a ellos de ir a predicar el evangelio por todo el mundo.
Jesucristo fue un gran maestro, pero a la vez, tuvo excelentes alumnos. Sus enseñanzas fueron sistemáticas y su éxito es observable, aun en nuestros días. Las iglesias son el producto de las enseñanzas de Jesucristo, y del aprendizaje de sus discípulos. Educar para la vida, para la vida eterna. Educar para hacer la voluntad de Dios. Educar para hacer perfecto al creyente, como luz y sal de la tierra. Por tanto, la iglesia, como madre de la escuela y de la universidad, deben seguir aplicando los principios de enseñanzas de Jesús; Teorías más Prácticas.
En consecuencia, las sociedades deben imitar el fundamento de las iglesias, dando una enseñanza transformadora de las conductas y a la vez, esperanzadoras de un futuro promisorio para el individuo, como para las sociedades. Hay naciones desarrolladas, que tomaron el ejemplo cristiano y luego se apartaron de él, y eso no les ha venido a bien. Una educación sin Dios, no tiene éxito. Los países latinoamericanos, que han abrazados ciertas filosofías contrarias a principios cristianos, han comenzado bien, pero terminan mal. El aprendizaje que no tiene una continuidad y un fundamento cristiano no llega a mantenerse con el tiempo.
«Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres» Jn. 8:31, 32.
JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Sagrado
El Sagrado
2 Años hace

aqui esta el otro busca pendejos, igual que la otra de al lado, cree que todos somos los que aqui opinamos, una partida de ignorantes pendejos que no sabemos discernir. ponte a vender frutas o ponte una fritura en cualquier esquina y, asi sabras lo que pasan los pendjos incautos que trabajan de sol a sol pa’ darte el diezmo en el negocito de iglesia que tienes.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
2 Años hace

a lo mejor usted nunca ha escuchado hablar del “estado laico”?

PATRIOTA
PATRIOTA
2 Años hace

he llegado a la conclusión de que el hecho de usted nacer en rd, fue adoctrinado en el dogma del cristianismo, por ende su fanatismo fundamentalista no lo deja hacer uso del sentido crítico. hágase las siguientes preguntas?si hubiese nacido en:egipto, china, tibet, noruega, india, africa, grecia o en algún monte de lo que hoy se conoce como el continente americano, puesto que desde 1492 hacia atrás no habia informaciones al respecto de allí

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  PATRIOTA
2 Años hace

un ejemplo palpable de su deficiente capacidad de análisis, es que si no se ha preguntado, cuando la fábula del arca de noe, su omnipresente dios envió algún emisario de lo que hoy es américa, para que no perecieren ahogado? pasó noe a recoger algún aborigen y animales para salvarlos?