Apasionados lectores de los diarios

imagen
El autor es educador. Reside en Santo Domingo

POR FRANCIS ANTONIO LORA RAMÍREZ 

Los que tenemos por costumbre mantenernos al tanto de cuánto pasa en nuestro país y el resto del mundo, optamos, cada día, por leer los diarios de circulación nacional. Naturalmente, asumiendo la postura del lector eficiente.

Al tomar un ejemplar, pasamos la vista por el título de la portada principal, los esquemas de noticias, el editorial, los artículos de opinión, las sociales, las internacionales, los deportes, los clasificados, etc., según el orden de importancia que fijemos.

En esa rápida lectura panorámica, de pretender ponernos al día, procuramos, después: recabar información, orientarnos, al tomar el pulso nacional e internacional, asumiendo esta tarea como un reto en que nos solemos ver, muchas veces, sin proponérnoslo, en una especie de encrucijada, en la que confluye una amalgama de temas emotivos y tentadores.

Y es que los medios de comunicación escritos (físicos y/o digitales), “son una especie de ventanas vivas, por cuyos espacios se filtra todo lo que suele acaecer cada día en el seno de nuestra sociedad.

Las noticias (las buenas y las desagradables), no son más que la radiografía de lo que constituye el conglomerado al que se hace referencia. Los lectores, sencillamente, nos hacemos eco de ello.

Asumiendo esta realidad, nos declaramos “apasionados lectores de los diarios”, quienes más que abrazar una postura ideológica, tenemos por norte ser consecuentes en nuestro rol ciudadano, porque creemos aquello que dijera Mao Tse TungQuien no ha investigado, no tiene derecho a hablar” 

Por ende, no podrá aportar soluciones significativas a la problemática nacional, etc., y porque, además, “Aquél que no conoce la historia está condenado a repetir los mismos errores” (Versión de Napoleón Bonaparte).

Leemos, sobre todo, porque nuestra vida en sociedad nos lo exige. En base a esta postura, consolidamos: nuestros valores éticos y morales, símbolos patrios, ordenamiento cívico y jurídico, democracia participativa, y el legado heroico de nuestros padres fundadores: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.  

fancislora3@gmail.com   

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios