Anuncian programa para revertir efectos de sobredosis

imagen

Nueva York.- El Fiscal General de Nueva York, Eric T. Schneiderman, anunció un nuevo programa que permitirá a oficiales de la Policía locales y estatales portar la Naloxona, eficaz antídoto contra la heroína que puede revertir de inmediato los efectos de una sobredosis de estupefacientes.
El programa denominado COP (Programa Comunitario de Prevención de Sobredosis), proporcionará fondos para equipar a cada agente estatal o local con Naloxona y capacitarlos para administrar adecuadamente el fármaco que salva vidas.
El mes pasado, el Fiscal General estadounidense, Eric Holder, animó a las agencias policiales del país a entrenar y equipar a su personal con Naloxona.
El llamado se produjo tras constatarse un marcado aumento en el abuso de la heroína en Nueva York y el territorio nacional.
Sobredosis de opiáceos mataron a más de dos mil neoyorquinos en 2011, más del doble en 2004.
En todo el país, los desenlaces fatales por consumo de heroína aumentaron un 45 por ciento en el período 2006-2010, al tiempo que la Administración de Control de Drogas estima que las cifras siguen en aumento.
La heroína está destruyendo nuestras comunidades y es hora de que busquemos soluciones más amplias para luchar contra este problema, remarcó Schneiderman.
La Naloxona es increíblemente efectiva para detener los efectos de una sobredosis y poner este poderoso antídoto en las manos de todos los agentes de aplicación de la ley en el estado salvará incontables vidas, agregó.
La Fiscalía General de Nueva York ha identificado cinco millones de dólares decomisados de varios casos criminales y civiles, los cuales serán utilizados para financiar el programa COP.
Ello permitirá equipar a cada agente con una bolsita que contiene dos jeringas llenas de Naloxona, dos atomizadores para la administración nasal, guantes estériles y un folleto sobre el uso de la droga.
Cada estuche cuesta aproximadamente 60 dólares y su vida útil ronda los dos años.
La Fiscalía General neoyorkina envió una carta a todas las agencias de aplicación de la ley estatales y locales para que tomen conciencia del programa y animarlos a participar.
Desde el otoño de 2010, el departamento de policía de Quincy, Massachussets, el primer departamento del país en exigir a sus funcionarios llevar la Naloxona, ha usado la droga 221 veces y ha revertido con éxito 211 sobredosis, una tasa de éxito de más del 95 por ciento.
En el condado de Suffolk, de Nueva York, 563 vidas fueron salvadas el año pasado por este motivo.
Desde que asumió el cargo, Schneiderman ha luchado agresivamente contra el flagelo de la heroína en Nueva York.
Lideró el esfuerzo para frenar el abuso de opiáceos de prescripción mediante la aprobación unánime de la ley para crear I-STOP (Sistema de Seguimiento sobre Prescripción en Internet).
Cifras iniciales indican que I-STOP ha reducido la práctica de ir de médico en médico para acumular recetas, conocida como “doctor shopping” en un 75 por ciento sólo en el primer año.
En el ámbito criminal, I-STOP ha dado lugar al sometimiento de varios médicos que voluntariamente participaron en doctor shopping.
Por otro lado, la Unidad Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General –OCTF- ha desmantelado con éxito una serie de redes de tráfico de heroína en todo el estado.
Más recientemente, la OCTF ha asegurado nueve condenas relacionadas con la desarticulación una banda callejera de Albany llamada Original Gangsta Killas.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios