Consultor reitera Abinader puede inaugurar en campaña municipal

imagen
Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo

SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. Antoliano Peralta Romero, sostuvo que el presidente Luis Abinader no está impedido de inaugurar obras del Gobierno  durante el periodo de campaña municipal, pues las limitaciones que le establece la Ley Electoral están dispuestas para otra etapa.

Recordó que el párrafo 6 del artículo 210 de dicha Ley dispone con claridad un régimen diferenciado para las autoridades municipales y para el Poder Ejecutivo.

Señaló que, de la lectura de ese texto, se percibe claramente la distinción al prohibir “durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas”.

Indicó que  si se pretendiese una interpretación tergiversada de la norma, creando dos espacios distintos de prohibición al Ejecutivo, se incurriría en una discriminación para con éste, en la óptica del proceso electoral.

Agregó que  una interpretación sesgada solo contribuiría a impedir que el Presidente ejecute eficazmente su plan de gobierno en beneficio de la ciudadanía.

El espíritu de la ley es que un funcionario esté impedido de inaugurar obras públicas cuando es candidato a un cargo por elección, para no crear una situación desventajosa hacia los demás candidatos, pero la candidatura presidencial de Abinader no se formalizará ante la JCE hasta principios de marzo de 2024.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Nilka
Nilka
4 meses hace

todo lo que criticaron al gobierno pasado! lo están haciendo peor!! este es el cambio que ofrecieron!!

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
4 meses hace

rep dom , el paisito mas cósmico de la bolita del mundo, los políticos se pasa cada 04 años en chercha, que si estos es legal ……otros no, que yo hice esto…..que el otros no hecho na, que yo estoy legal , que tu no tiene razón…..un sin números de cosas dime & direte….se pierde tiempo en todos ….pero menos en cosas constructiva para el pais. que desgaste con esos vagos……de 96 aca no sirven ninguno…..

El literato
El literato
4 meses hace

el neodictador abinader con la prensa y la opinión pública arrodillada hace lo que le da la gana y los ****es aplauden como pingüinos…corre sangre árabe en sus venas y por consecuencia es abusador e impone las cosas como sus ancestros otomanos…

Sam
Sam
4 meses hace

abinader 4+

Dr. Raúl Hernández P.
Dr. Raúl Hernández P.
4 meses hace

tanto que le criticaron esto a los corruptos del pld.estoy convencido, el prm es mucho más corrupto que el pld, no construye nada, y solo los popis pueden subsistir.se van, con dios.

Power ninjas
Power ninjas
4 meses hace

4 anos más.

el aturdido.-
el aturdido.-
4 meses hace

antes si… era impedido… de inaugurar… buen pen de jo… cuando son opuestos… todos… gritan y en el… gobierno… reprochan… buenos aza ro sos…

Cibao62
Cibao62
4 meses hace

lo mejor que hacen es ir organizando las cosas pat el río no lo sorprenda y se vean en una situación difícil, porque todos los que sube baja y ese día está bien cerca ya.

SCART DEL RIO+
SCART DEL RIO+
4 meses hace

bueeeno abi nader dentro de sus derechos constitucionales. si puedes legalmente hacer ignauraciones …. no a palabras obscenas no a las drogas.

Bienvenido Pimentel
Bienvenido Pimentel
4 meses hace

porqué el aclarando,los votos no dan?

Ynot
Ynot
Responder a  Bienvenido Pimentel
4 meses hace

estos estupidos no encuentran nadas que hablar que no sea ridicules.