Ante una solicitud de una ley de eutanasia
El 22 de julio 2024, un video se hizo viral en las redes sociales, en el que Ángel Eduardo Hernández, de 40 años de edad, residente en Villa Riva, provincia Duarte, un hombre con discapacidad solicitó al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, que someta una ley de eutanasia “para dejar de sufrir. Para que apruebe la eutanasia, que eso es lo que hace falta para gente sufriendo, que decidan que sí, que la apliquen con ellos, como yo”.
El señor Hernández explicó que hace 14 años sufrió un accidente de motocicleta y quedó inmovilizado en casi un 80 % de su cuerpo, ya que según el diagnostico que mostró, tiene una fractura en el pedículo, que no le permite tener movilidad del ombligo hacia las piernas. Y a su decir, al igual que él en el país existen muchas personas que de aprobarse la ley de eutanasia, la solicitarían de inmediato.
Particularmente sé de casos de dominicanos que han viajado a otro país en donde la eutanasia está legalizada, la han solicitado y allá se la han aplicado.
Definición
El término proviene del griego eu (que significa bueno) y thanatos (muerte). Por lo que etimológicamente significa ‘buena muerte’. Pero desde un punto de vista científico o médico, es mucho más. La eutanasia es el proceso de acelerar la muerte de una persona con una enfermedad incurable para evitar que sufra.
Hoy, más estrictamente, se entiende por eutanasia el llamado homicidio por compasión, es decir, el causar la muerte de otro por piedad ante su sufrimiento o atendiendo a su deseo de morir por las razones que fuere.
Tipos de eutanasia
Desde el punto de vista de la persona, la eutanasia puede ser voluntaria o involuntaria, según sea solicitada por quien quiere que le den muerte o no; perinatal, agónica, psíquica o social, según se aplique a recién nacidos deformes o deficientes, a enfermos terminales, a afectados de lesiones cerebrales irreversibles o a ancianos u otras personas tenidas por socialmente improductivas o gravosas.
En el suicidio asistido, en lugar de un médico, es la propia persona que desea morir la que pone fin a su vida mediante la ingesta de un fármaco letal, con todos los riesgos que eso conlleva. En Suiza, en determinados centros, un médico prescribe los fármacos, pero siempre es el propio paciente el que los toma directamente.
Legislación del pais
Nuestra legislación no contempla la eutanasia y ante la imposibilidad de realizar la eutanasia o el suicidio asistido en el país, lo que se hace en casos de pacientes con gran dolor en una enfermedad terminal es recurrir a la sedación paliativa, que consiste en la administración de fármacos para reducir la conciencia y aliviar el dolor de un paciente con una enfermedad terminal. El objetivo de la sedación es conseguir el mayor bienestar físico, psicológico y espiritual del enfermo en sus últimos momentos.
Mapamundi de la eutanasia
La eutanasia es legal sólo en Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Canadá, algunas áreas de España y el Estado de Victoria, en Australia. El suicidio asistido se puede hacer únicamente en Suiza y en varios Estados de Estados Unidos. Todos estos países tienen diferentes requisitos para poder realizar estas prácticas.
El derecho a morir no está regulado constitucionalmente en el país, no existe en la Constitución la disponibilidad de la vida como tal. Si existiera este derecho absoluto sobre la vida, existirían otros derechos como la posibilidad de vender los propios órganos o aceptar voluntariamente la esclavitud. Pero a decir verdad, todos queremos una buena muerte, sin que artificialmente nos alarguen la agonía, ni nos apliquen una tecnología o unos medios desproporcionados a la enfermedad.
Deseo general
Todos queremos ser tratados eficazmente del dolor, tener la ayuda necesaria y no ser abandonados por el médico y el equipo sanitario cuando la enfermedad sea incurable. Todos queremos recibir un trato respetuoso, que en el hospital podamos estar acompañados de la familia y los amigos, sin otras restricciones que las necesarias para la buena evolución de la enfermedad y el buen funcionamiento del hospital.
Partidarios de su legalización
Existen algunas personas y grupos partidarios de legalizar la eutanasia y de darle respetabilidad social, porque interpretan que la vida humana no merece ser vivida más que en determinadas condiciones de plenitud, frente a la convicción mayoritaria que considera, por el contrario, que la vida humana es un bien superior y un derecho inalienable e indisponible, es decir, que no puede estar al albur de la decisión de otros, ni de la de uno mismo.
¿Conviene su legalización?
Pero pensamos que legalizar la eutanasia en estos momentos en el país sería una declaración de derrota social, política y médica ante el enfermo que no acabará con las perplejidades de la vida, ni de la muerte, ni con las dudas de conciencia de los médicos, de los pacientes y de los familiares.
Al señor Ángel Eduardo Hernández, el Estado está en la obligación moral de brindarle ayuda paliativa, que minimice sus molestias y le permita una vida tolerable. Quién sabe si en un tiempo breve la ciencia tenga soluciones para problemas como el que le afecta a él y hoy lo mantiene postrado en la desesperanza.
jpm-am
yo estoy de acuerdo con la eutanacia, que sentido tiene para una persona vivir para o quadriplegico de por vida, ver como te llena de escaras y la misma infectarse con tu propias heces fecales y la orina. doctor a veces la muerte es el mejor tratamiento para un paciente.
esa ley eutanasia sería muy conveniente para que los dictadores se la apliquen a sus opositores y asesinarlos sin culpa.sería útil en el caso de familiares que convencen a sus progenitores que nadie se ocupará de ellos y lo mejor es que elijan la eutanasia.los más beneficiados con esa ley son los dueños de las arsellos les dicen al afiliado el dinero que tienes se va acabar si tienes una enfermedad dolorosa y necesitas operarte tienes
que esperar 6 meses de dolor inaguantable para poder operarte pero si te decides por la eutanasia se te puede aplicar en 15 días.«eso se llama muerte por compasión »pero tiene muchos inconvenientes pero cada día se destruyen los valores familiares y el estado se inmiscuye más en la vida familiar para destruir sus lazos y que todos mueran solos como esbirros y la vida pierda su sentido y muchos pedirán la eutanasia ese sería un futuro nefasto
entonces no seria eutanasia seria un crimen porque esa ley solo contemple que usted como ser humano acepta y tiene derecho a aplicarse la muerte voluntariamente de ser como usted expone ya dejaria de ser osea el objetivo ya seria otro eso seria un homicidio
precisamente ahí está el problema la linea divisoria se desdibuja entre la realidad y la ficción ,los médicos que han practicado la eutanasia han terminado en serios problemas con la justicia incluso cuando la eutanasia consiste en que no se asista al paciente sino que se le pone cerca el veneno para que el paciente y no el médico sea quien lo lleve a cabo activamente
el doctor hablo claro en ciertos estado y paises es permitida la eutanacia y el medico no corre con ningun problema legal. en oregon es legal la eutanacia, esta la decide el paciente no el medico y tambien en parte de espana donde recientemente el renombarado periodista carlos alberto montanel se la practico.