ANPA recomienda plan agresivo para producir rubros de ciclo corto en la RD
SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) recomendó al gobierno un plan agresivo de producción de rubros de ciclo corto, como batata, yuca, guineos y plátanos, para evitar las importaciones y ayudar a que bajen los precios de la canasta familiar.
El Ing. Danilo Severino, presidente del gremio, dijo estar preocupado por la situación de los productores y profesionales agropecuarios y por los altos costos de los insumos, los cuales -a su juicio- se han duplicado. Entre ellos citó los abonos, pesticidas y combustibles así como el maíz, sorgo y la soya.
Agregó que el financiamiento a tasa cero ha sido insuficiente ya que lo ha recibido menos de un 10% de los pequeños y medianos productores.
Falta de comercialización de productos
Reveló que en los poblados de Estancia, Pedro Corto y Vallejuelo, de las Matas de Farfán, 1,600 sacos de cebollas, han sido botados por falta de comercialización así como también cientos de quintales de tomates y zanahorias, debido a que el mercado binacional está cerrado, debido a la pandemia.
Consideró que el Ministerio de Agricultura debe completar la cantidad de técnicos por áreas, ya que de los 1,054 que hay, solo laboran 748 extensionistas, por lo que faltan 307.
De igual manera, agregó, de 582 asentamientos, hay funcionando a mediana capacidad 200, mientras los restantes están abandonados.
Consideró que los funcionarios del sector deben planificar y ejecutar un plan de fortalecimiento en las direcciones regionales para que no se pierdan los productos por falta de mercado y tambien dar más apoyo al campo, debido a que, aun aportando el productor un por ciento de los costos, el proceso es lento y escaso.
Con relación al plátano, dijo que se deben distribuir plantas in vitro o cornito, producidas en laboratorios. para evitar la transmisión de plagas en todo el país.
Explicó que la comercialización agrícola debe ser subsidiada o que el Estado compre directamente al productor y disminuir lo más posible la intermediación de terceros.
Ranfis Presidente 2024
El gobierno debe enfocarse en El Campo en tecnologia.
Los agricultores necesitan eliminar los intermediarios k estafan los productores y los consumidores .
Faltan 307 extensionistas y no es porque no hay recursos humanos. Hay un grupo de ingenieros agrónomos jóvenes que se graduaron en ISA hace dos años y están sin trabajo. Existe la necesidad y no crean las plazas de trabajo. Cuál es el maldito mensaje que se les envía a los jóvenes, que no estudien porque hacerlo en este país no vale nada.
Ese ministro que no está haciendo nada eso debe ser socializado con los productores Arroz, pollo, huevo otro va a seguir si Luis no cambia ese Ministro que no está haciendo nada y se ve en los alto precio de los productos que se producen aquí.