Aniversarios de Haití y Cuba

imagen
El autor es sociólogo. Reside en el municipio Santo Domingo Este

Por puras coincidencias históricas y las dinámicas de los pueblos, el 1ro. de enero, inicio de cada nuevo año, América Latina fue impactada por dos memorables acontecimientos: La independencia de Haití, el 1ro. de enero de 1804 y la Revolución Cubana, el 1ro. de enero de 1959.

En Haití, colonia francesa, con un régimen esclavista cruento, se inició una revuelta contra la explotación de esclavos. Al inicio, en 1789,  también fue una lucha sangrienta de negros contra blancos franceses dominantes, la cual fue liderada por Toussaint  Louverture.

Los negros esclavos de Haití, influenciados por los efectos de la Revolución Francesa que exaltaba ideas de libertad, igualdad y fraternidad, protagonizaron  la primera abolición de la esclavitud del continente americano que, posteriormente, bajo el liderazgo de J. Jacques Dessalines, derrotaron al imperio francés y proclamaron su independencia nacional, el 1ro. de enero de 1804.

La Independencia de Haití, proclamada hace 222 años, para el Prof. Juan Bosch, fue una de las luchas más complejas y complejas de la historia universal. Fue al mismo tiempo: Enfrentamiento de esclavos contra amos (abolición de la esclavitud), de negros contra blancos (lucha racial),  y pueblo colonizado contra el poderoso imperio francés, logrando su independencia nacional.

Esos heroicos acontecimientos hicieron de Haití una nación admirada y respetada,  en el siglo XIX. Su fortaleza y ambiciones de sus gobernantes, les llevó a gestionar la unificación de la isla La Española bajo su dominio, en base a lo cual materializaron  la ocupación militar de Santo Domingo Español (R. Dominicana) durante 22 largos años (1822—1844).

Ahora bien, Haití fue víctima de una secuela de dictadores, malísimos gobernantes, confrontaciones internas (negros contra mulatos), largas ocupaciones militares norteamericanas en tres ocasiones (1915—1934, 1994—2000 y 2004—2017), inestabilidad política, frecuentes golpes de Estado,  grandes desastres producidos por fenómenos atmosféricos (huracanes, inundaciones) y terremotos.

Desde mediado del pasado siglo XX, Haití ha degenerado en un Estado fallido; se ha convertido en el país más pobre del hemisferio occidental y de un futuro incierto por sus luchas fratricidas,  penurias económicas, analfabetismo por encima del 40 % de la población y por sus masivas y constantes emigraciones.

El Haití admirado y respetado  del siglo XIX, hoy está se encuentra totalmente avasallado por bandas de delincuentes armados que en base a terror, muertes, secuestros, extorsiones, destrucciones, narcotráfico y la élite económica y política cifran su esperanza en “fuerzas militares extranjeras”, por lo cual, al pueblo haitiano se le  observa con pesadumbre,  conmiseración y con su futuro inmediato incierto.

En cuanto a los cubanos que se independizaron del imperio español gracias a las titánicas luchas (1895—1899)  lideradas por el apóstol José Martí y las triunfantes batallas que dirigieron los generales Antonio Maceo y Máximo Gómez, dominicano.

El desarrollo de Cuba como sociedad capitalista y democrática sufrió una caída como consecuencia de la férrea dictadura que encabezó Fulgencio Batista (1952–1959), la que fue echada del poder, hace 67 años, como resultado de la triunfante revolución que lideró el Comandante Fidel Castro, el 1ro. de enero de 1959,

Como consecuencia del enfrentamiento con el gobierno norteamericano y el apoyo que recibió de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS),  en 1961, el presidente Fidel Castro declaró a Cuba como un Estado socialista, a partir de lo cual Cuba ha sido víctima de un bloqueo económico por parte de los Estados Unidos y de una fuerte confrontación política entre ambos países.

Hasta finales de la Guerra Fría (1990), Cuba tuvo éxitos en materia de educación. Salud, deportes y solidaridad internacional. Los cubanos han sufrido la falta de libertades públicas y están atravesando por serias limitaciones económicas que afectan la calidad de vida del pueblo. Actualmente sufre una crisis aguda del sistema eléctrico, escasez de combustible y carestía de importantes productos de la canasta básica familiar.

Desde el 19 de octubre de 2019, asumió la conducción de Cuba el presidente Miguel Díaz-Canel, sustituyendo los gobiernos que, durante 60 años consecutivos, encabezaron los hermanos Fidel (1959-2006) y Raúl Castro (2006-2019).

Esta reflexión, a propósito de la conmemoración de la independencia haitiana y la revolución cubana, coincidentes proclamaciones un 1ro. de enero, es con el expreso propósito de llamar la atención de nuestros líderes políticos a mirarse en las historias de ambos países como espejos:

De países que en sus épocas fueron ejemplos a seguir por los pueblos latinoamericanos y motivo de admiración a nivel mundial; lamentablemente,  por las crisis que están padeciendo como consecuencia de sus luchas internas y de graves errores políticos en la conducción del Estado, en la actualidad,  Haití y Cuba son observados con gran preocupación y como referencias políticas negativas. ¡Importantes lecciones de la Historia!

jlopezb18@gmail.com

jpm-am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios