Anatomía del poder

El  famoso economista americano John Kenneth Galbraith, autor de la obra ¨Anatomía del poder¨, afirma en uno de sus capítulos  que a los pueblos en tiempos de crisis y catástrofes hay que  dirigirlos desde la esfera del  poder punitivo.

El autor del  referido texto fundamenta su afirmación en el entendido de que este abordaje constituye  una de las maneras más eficaces de obtener  buenos resultados  en el menor tiempo posible.

¿Y qué es  el poder punitivo? Veamos. Esta metodología, refiere al autor,  consiste en la aceptación del poder impuesto desde arriba hacia aquellos colectivos sociales que no quieren acatar las reglas establecidas.

Aunque suene autoritario y antidemocrático el método planteado se hace necesario aplicarlo en la República Dominicana dada la inobservancia de un grupo de ciudadanos a las disposiciones ordenadas por  Gobierno en este tiempo de Covid-19. Hay que  dejarse de  blandenguerías y vacilaciones en torno al cumplimiento  de las disposiciones y actuar sin contemplaciones.

 No se puede permitir el no cumplimiento de  las medidas de  distanciamiento social, tiempo de cuarentena y el horario de toque de queda ordenado por el Gobierno.  El momento no es para excusas, favoritismos, privilegios o hacerse de la vista gorda,- no-  el asunto es de vida o muerte.

Es inaceptable, por ejemplo, tolerar en la actual coyuntura el comportamiento temerario, desafiante, burlesco e ignorante de algunos personajes y sujetos,    que no entienden la dimensión del problema y con el monstruo que estamos lidiando.

De igual manera, no se puede tolerar bajo ningún concepto que un país en donde  se  contabilizan más de 125 muertes y alrededor 2 mil 600  casos confirmados de Covid-19 en menos de un mes, una minoría pretenda seguir pernoctando en las calles como chivo sin Ley.

Pero más, otra de las inconductas imperdonables es ver como quien ve llover, las aglomeraciones de personas en bancos, mercados y supermercados, sin guantes ni mascarillas. ! No, eso no debe ni puede ser!

 El Gobierno y las autoridades sanitarias no pueden permitir que todo lo logrado hasta ahora en protección y asistencia a la población, se venga abajo  por unos pocos que no quieren respetar la disciplina social. Qué apliquen la Ley, no importa  lo que digan.

Quezada.alberto218@gmail.com  

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios