Alza precios materiales construcción aumentaría valor final de las viviendas

imagen

SANTO DOMINGO.- La escalada alcista de los precios de los materiales de construcción preocupa a los desarrolladores de proyectos y constructores de viviendas y ferreteros.

Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), explicó que debido a esa situación el costo del metro cuadrado de construcción de vivienda se ha disparado en un 30%.

Conforme datos publicados en Diario Libre, el tubo PVC SDR26 ½ x 19, que en marzo de 2020 la unidad costaba RD$41.93, en la actualidad ronda los RD$121.07, una diferencia de un 188.74%; el tubo PVC SDR41 3×19, que costaba RD$470.50 en marzo de 2020, en la actualidad vale RD$1,120.00, una diferencia de RD$749.50.

Asimismo, los alambres THHN números 12, 14 y 10 aumentaron un 177.34% en el periodo señalado anteriormente y algunos tipos de madera aumentaron más de RD$4,000 en un año

Arturo Espinal, presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), advirtió que pronto los tribunales estarían llenos de denuncias porque el precio que se establece a la hora de cerrar los contratos antes de construir una vivienda cambia a la hora de hacer la entrega del inmueble.

“En preventa, proyectos todavía en maqueta, en plano, comienzan una construcción a un precio y ya se les ha disparado en un 30 y 40 %. Al final, lo que vamos a tener son los tribunales llenos de demandas por incumplimiento de contratos”, apuntó.

Aseguró que un sector como el de la construcción puede ser tomado como punta de lanza para la reactivación económica, pero que, con ese estímulo de alzas de los insumos, hay que ponerle oídos al tema.

“Todo lo que son piezas plásticas y tuberías se han disparado en más de un cien por ciento. Por ejemplo, el acero o la varilla, como le llamamos aquí en Dominicana, un atado de varilla a comienzo de la pandemia el año pasado costaba RD$40,000, hoy está costando RD$74,500 al público, con un incremento de más de un 80 %”, señaló.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Francisco Espinal
Francisco Espinal
5 dias hace

Me alegra que que el Presidente de la Asociación de Ferreteros sea un serrano de pura sepa,mi amigo Arturo Espinal,de Sajoma City.

Ken
Ken
5 dias hace

Señores esto es una inflación a nivel mundial, no es solo de RD, los fletes para importaciones se ha incrementado en mas de un 200 %.

Jose Manuel
Jose Manuel
Responder a  Ken
5 dias hace

A nivel mundial?.. Será en tu mundo.
Porque, aquí en España, no hay ese descontrol en el precio de los materiales de construcción.
Aquí, una funda de cemento cuesta mucho menos que en RD.
Ese país (RD) tiene un descontrol tremendo.. Vendito cambio! 🤷🏽‍♂️

julio fernandez
julio fernandez
Responder a  Ken
3 dias hace

ya veo, la arenal cemento, las varillas los albañiles.todo eso esta llegando desde el extranjero, ya de por si el precio de las propiedades esta sumamente cara para el bolsillo del dominicano.para el dominicano de clase media y baja,no para los que trafican con droga.y los politicos.

El doc tor
El doc tor
5 dias hace

De estos precios altos sólo deben sorprenderse los jóvenes de 25. Años
quienes no pudieron ver este mismo desastre que en gobierno de hipolito
asi que para nosotros que somos más 30. Sabíamos que esto pasaría en un nuevo gobierno del prm

Doctor en sica
Doctor en sica
Responder a  El doc tor
5 dias hace

BABOSO

Doctor en sica
Doctor en sica
Responder a  El doc tor
5 dias hace

BA BO SA SO

Antonio peñon
Antonio peñon
Responder a  El doc tor
5 dias hace

BA BO SA SO

El doc tor
El doc tor
Responder a  Antonio peñon
5 dias hace

Te duele cabron que alguien recuerde que toda la descendencia del prd, no saben gobernar

MATUTE...
MATUTE...
5 dias hace

ESTO SE JODIO ESTO MISMO PASO EN EL AÑO 1984 LOS MISMOS QUE ESTUVO EL PUEBLO QUE TIRARSE A LA CALLES CUANDO SALVADOR JORJE BLANCO NOSE PORQUÉ ESTO SIEMPRE PASA EN LOS GOBIERNOS DEL P.R.D Y EL PRESIDENTE NISE PRONUNCIA SOBRES LAS SITUACION..

El Veraz
El Veraz
5 dias hace

Las familias que no tenían con qué mejorar o contruir su casa ahora les duplicaron esta carencia. Si la tasa del dólar ha permanecido estable y la construcción ha estado semi paralizada, no se explican estás alzas. Esto implica implica reforzar aun más el estado de pobreza de gran parte de la población porque si no tienen para comer, para construir mucho menos.

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
5 dias hace

Alza precios materiales construcción aumentaría valor final de las viviendas
Cuanta sabiduria en este titularFelicidades al analista económico de Almomento

Antonio peñon
Antonio peñon
Responder a  El Marrón de Siso
5 dias hace

😂

eldeso
eldeso
5 dias hace

Somos un pueblo de gente ignorantes, y nos dejamos chantajear por empresarios de dinero que hacen aun mas sus cuentas de bancos se aumenten aun mas con el sudor de un pueblo humilde y trabajador, y un pueblo pendejo que se deja manipular por empresarios de dinero que llenan sus cuentas de bancos aun mas con el sudor del pobre. Basta ya coño, vamos a tomar acciones…

Última edición 5 dias hace by eldeso
Julian
Julian
5 dias hace

Han aumentados porque el Gobierno no ha querido importar esos productos para que los de aqui se sometan a una disciplina leal, aqui todo el mundo se gobierna y quiere hacer lo que desees porque no hay control, traigan cemento, varilla, pvc de todo tipos, alambre de todo tipo y veran como bajan todos

El Norteamericano
El Norteamericano
5 dias hace

Que alguien explique esta tragedia. Verdad que el pueblo dominicano no pega una.

Profesor Gabriel Valerio
Profesor Gabriel Valerio
5 dias hace

Pero el dolar sigue estable. El gobierno anterior lo dejo a un 56 pesos dominicanos por un dolar. En la actualidad, el mismo dolar sigue a 56 por uno.
Que alguien me explique esta farsa del gobierno actual

juan bosch
juan bosch
Responder a  Profesor Gabriel Valerio
5 dias hace

gabriel,a mi no me importa politico dominicano en ninguna parte, pero el aceite en ny,de 17 esta a 24.50, el arroz daban 3 funda de 20 por 20 dollares ahora son 2 por 25 dollres,la carne a subido mas de 15 por ciento,es que se a disparado todo los furgones de llevar caja de comida y algo mas hacia alla, se disparan semanal de precios,en mas de 7 mil dollares

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  juan bosch
5 dias hace

Es cierto que en Estados Unidos han subido los precios, pero resulta que el gobierno norteamericano les entrega a las personas pobres y de clase media herramientas como los cupones para comprar alimentos. Por ejemplo a una persona sola les estan entregando cerca o mas de 200 pesos en cupones mensuales. Una familia mas grande, recibe una cantidad mayor de acuerdo con el tamano de la misma.

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  Fernando Marti
5 dias hace

Ademas se han entregados cheques de estimulos que han sido de gran ayuda.

Kendry perez
Kendry perez
5 dias hace

Solamente nos han subido los materiales de construcción también suben todas las semanas el arroz, la habichuelas, el aceite etc.

juan bosch
juan bosch
5 dias hace

pregunta, en el pasado habia una compania de el estado que hacia varilla de construcion, si es asi,porque exportar hierro a otros lugares,

El Justiciero II
El Justiciero II
5 dias hace

…EL ORGANISMO «PRO – CONSUMIDOR» DEBE «METER MANO, INTERVENIR AQUI, CON ESTO«, «ATENCION LIC. EDDY ALCANTARA», HAY UNA «FUERTE ESPECULACION CON ESTOS PRECIOS DE LOS ARTICULOS DE CONSTRUCCION E INCLUSIVE FERRETEROS Y NO HAY NINGUNA RAZON PARA QUE ESTOS SE DISPAREN Y SAQUEN PINGUES BENEFICIOS Y ROBOS POR PARTE DE LOS ESPECULADORES«, «INVESTIGARLOS, LUEGO METERLOS PRESOS«, «Y APLICAR MANO DURA AQUI, TAMBIEN» !!!…
comment image