Alto costo de la canasta familiar

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

Unode los temas más importantes a discutir en estos momentos son el precio de los productos de primera necesidad, su impacto en la alimentación de las familias, los salarios y el alto nivel de desempleo que está afectando la subsistencia de la gente, por el impacto de la pandemia COVID-19 y la falta de una política más agresiva por parte del gobierno y los empresarios de recuperar los niveles producción y palear el incremento del costo de la canasta familiar.
 
La canasta familiar básica se define como un conjunto de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de un hogar promedio (es un lugar donde un individuo o grupo de individuos habita, creando entre ellos la sensación de seguridad y calma), está compuesto por 3,6 personas.
 
Como sabemos, en menos de 9 meses, los precios de la canasta familiar se han incrementado de manera exponencial, pues para el mes de septiembre del 2020 el monto de la canasta familiar promedio de los 5 quintiles, era de RD$32,617.32 pesos mientras que al 30 de junio del 2021 se había subido a RD$38,419.00 pesos  que estos temas debieran estar incluidos en las mesas de discusiones para poder tener una mejor idea de la reforma tributaria que se requiere y que debe tenerse cuidado de no seguir castigando a los más necesitados con más carga de impuestos.
 
La canasta familiar está integrada por los productos que representan cantidades de alimentos que deben consumir una familia, pero están distribuidos en base al poder adquisitivo en cinco valores llamados quintiles, donde el más bajo es el número (1) con valor equivalente a una canasta básica que es $15,109.69 pesos; para el quintil 2) una canasta con valor de $21,474.27 pesos; el (3) una canasta de $26,209.13; para el (4) una canasta de $33,981.18 pesos y el quintil número (5)se le asignó un valor de $66,097.90 pesos, según datos del banco central del 30 de septiembre del 2020.
 
Los productos que componen la canasta familiar básica son 8 y están detallados como sigue, a continuación: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras. Detallo algunos y entre otros que han subido de precios.
 
1.Arroz; 2. Habichuela 3. Aceite; 4. Ajo; 5. Carne de cerdo y pollo; 6. Cebolla; 7. Huevos; 8. Pan de Agua; 9. Plátano; 10. Leche; 11. Azúcar; 12. Salami; 13. Papas, entre otros.
 
El plátano verde se incrementó en 9 meses en un 48%, las habichuelas en 10%, Los huevos en un 9.5%, la papa en un 11.0%. Cuando estos productos básicos de la canasta familiar se incrementan, los más perjudicados son los más pobres, o sea los que están ubicados en el quintil 1, 2,y 3, que reciben un promedio de ingresos mensuales de $15,000.00 pesos.
 
El Banco Central en su informe económico del mes de junio del año 2021 destaca, que las zonas geográficas que recibieron mayor aumento de precios de los productos de primera necesidad fueron la del gran Santo Domingo y el distrito nacional con 34.52%; la región del Cibao con 36.6% y en la región sur con un 17.77%. El periodo analizado fue a junio 2021 comparado con el mes de septiembre del 2020.
 
La exención contributiva establecida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para el año 2020 fue de $34,685.00 pesos y el valor declarado para el año 2021 sigue siendo el mismo. Esto aplica para los empleados asalariados que ganen sueldos menores de $34,685.00 pesos mensuales, que es el mínimo de subsistencia, no se le hace deducciones de impuestos sobre la renta. Estos valores están exentos de impuesto sobre la renta y debería ser el valor mínimo de la canasta familiar básica y que abarque desde y hasta el primer quintil – que sería suficiente para una familia en situación de pobreza.
 
El nivel de exención contributiva del impuesto sobre la renta sobre el salario, que es de $34,685.00 pesos mensuales, se ha mantenido invariable desde el año 2016 porque los niveles de salarios mínimos que devengan los trabajadores se mantienen congelados, porque la mayor cantidad de ofertas de empleos son de baja calidad y los umbrales de los sueldos no alcanzan la exención contributiva existente, habiéndose desfasado en los últimos años y no sirviendo como referencia como mínimo de subsistencia. Los salarios mínimos establecidos según la ley son: 1) grandes empresas 21,000,00; 2) empresas medianas $19,250.00; 3) pequeña $12,900.00 pesos y 4) microempresas $11,900.00 pesos. Se sabe que con esos salarios no le alcanzan a los trabajadores ni para comer.
 
Como hemos visto, se requiere urgentemente que se adopten políticas públicas que tiendan a mejorar la situación de los trabajadores por Los Altos precios que experimentan los artículos de primera necesidad, que se promuevan la generación de empleos de calidad y que la canasta familiar y el desempleo sean temas de discusión en las mesas temáticas de reformas, que sea una preocupación del gobierno, de los representantes de los partidos políticos y del sector empresarial. El salario mínimo no llega a cubrir ni el segundo quintil de la canasta básica.
 
El gobierno debe ser vigilante del alza de los artículos de primera necesidad, que son los que afectan las grandes mayorías y esas mayoría son los que han encabezado las luchas por las reinvindicaciones sociales y económicas y han puestos de patas pa ‘arriba a los gobiernos tanto aquí como en Europa y en América Latina.
 
of-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
yankee
yankee
1 mes hace

con eso salarios no le da ni para beber cafe