Alto a las pensiones no contributivas

 

Haber cotizado regularmente constituye la condición fundamental para recibir una pensión del Estado. Las pensiones no contributivas son sólo para los indigentes

Un grupo de regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional pretendía auto asignarse jugosas pensiones, sin haber cotizado. De inmediato se generó un rechazo total por considerar que se trataba de una acción ilegal y de un abuso de poder.

El Procurador General Francisco Domínguez Brito, les advirtió que es “ilegitimo e ilícito auto asignarse pensiones al margen de las previsiones presupuestarias y de la Ley de Seguridad Social”. “Los ayuntamientos que no pagan fondos a la Seguridad Social no pueden legalmente beneficiarse con pensiones”.

Hay que aplaudir a la regidora Thania Báez, vocera del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) por rechazar este plan. El Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, desestimó la idea ya que “la alcaldía no resiste reducir más su presupuesto como cada año lo hace”.

El municipalista Domingo Matías consideró que “solamente con la pensión de 6 regidores los contribuyentes dejarían de recibir en bienes y servicios casi 6 millones al año, con lo que este sector estaría profundizando su histórico descrédito”.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, señaló el desorden institucional. “No es posible que haya tanta asimetría, profesores con 30 o 40 años sirviendo al país reciben apenas 11 mil pesos y que personas sin los méritos quieran alzarse con una pensión”, siete veces mayor.

Lo cierto es que la ilegalidad arropa a todo el país: a los ayuntamientos no se le entregan los fondos que ordena la ley, y éstos no afilian a sus servidores a la Seguridad Social. Estamos frente a una informalidad más del sector formal.

Quien reparte y reparte ……….

Teníamos la esperanza de que estos rechazos fuesen suficientes para olvidar el asunto. Ilusión. Ahora se hacen gestiones para que el Poder Ejecutivo les asigne una pensión. En ese caso estaríamos en la misma, porque de todas formas ese costo sería siendo pagado por los contribuyentes.

De acuerdo a la ley, para recibir una pensión del Estado no basta con alegar que ha trabajado, tiene que demostrar que ha cotizado regularmente durante por lo menos 20 años. Las únicas pensiones no contributivas son las que corresponden a las familias indigentes, pobres de solemnidad.

Estas distorsiones son típicas de los sistemas de reparto basados en un fondo común, lo que permite a las cúpulas auto asignarse pensiones incluso, sin haber aportado, mientras los demás reciben pensiones pírricas de sobrevivencia. Quien reparte y reparte se lleva la mayor parte!!

Casi todos los planes de reparto a cargo del Estado generan grandes déficits, cuyo costo millonario recae sobre todos los dominicanos, obligados a pagar impuestos para que una minoría nos estruje en la cara sus privilegios.

Mientras tanto, como hemos señalado en múltiples mensajes, los  pensionados de la base pasan décadas sin reajustes, y mueren impotentes ante la reducción de su calidad de vida, a pesar del mandato de la Ley 87-01 que dispone ajustes periódicos. Por eso, en este país para la gran mayoría, pensión equivale a pobreza, olvido e irrespeto.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios