Alto a las pensiones no contributivas
Haber cotizado regularmente constituye la condición fundamental para recibir una pensión del Estado. Las pensiones no contributivas son sólo para los indigentes
Un grupo de regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional pretendía auto asignarse jugosas pensiones, sin haber cotizado. De inmediato se generó un rechazo total por considerar que se trataba de una acción ilegal y de un abuso de poder.
El Procurador General Francisco Domínguez Brito, les advirtió que es “ilegitimo e ilícito auto asignarse pensiones al margen de las previsiones presupuestarias y de la Ley de Seguridad Social”. “Los ayuntamientos que no pagan fondos a la Seguridad Social no pueden legalmente beneficiarse con pensiones”.
Hay que aplaudir a la regidora Thania Báez, vocera del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) por rechazar este plan. El Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, desestimó la idea ya que “la alcaldía no resiste reducir más su presupuesto como cada año lo hace”.
El municipalista Domingo Matías consideró que “solamente con la pensión de 6 regidores los contribuyentes dejarían de recibir en bienes y servicios casi 6 millones al año, con lo que este sector estaría profundizando su histórico descrédito”.
El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, señaló el desorden institucional. “No es posible que haya tanta asimetría, profesores con 30 o 40 años sirviendo al país reciben apenas 11 mil pesos y que personas sin los méritos quieran alzarse con una pensión”, siete veces mayor.
Lo cierto es que la ilegalidad arropa a todo el país: a los ayuntamientos no se le entregan los fondos que ordena la ley, y éstos no afilian a sus servidores a la Seguridad Social. Estamos frente a una informalidad más del sector formal.
Quien reparte y reparte ……….
Teníamos la esperanza de que estos rechazos fuesen suficientes para olvidar el asunto. Ilusión. Ahora se hacen gestiones para que el Poder Ejecutivo les asigne una pensión. En ese caso estaríamos en la misma, porque de todas formas ese costo sería siendo pagado por los contribuyentes.
De acuerdo a la ley, para recibir una pensión del Estado no basta con alegar que ha trabajado, tiene que demostrar que ha cotizado regularmente durante por lo menos 20 años. Las únicas pensiones no contributivas son las que corresponden a las familias indigentes, pobres de solemnidad.
Estas distorsiones son típicas de los sistemas de reparto basados en un fondo común, lo que permite a las cúpulas auto asignarse pensiones incluso, sin haber aportado, mientras los demás reciben pensiones pírricas de sobrevivencia. Quien reparte y reparte se lleva la mayor parte!!
Casi todos los planes de reparto a cargo del Estado generan grandes déficits, cuyo costo millonario recae sobre todos los dominicanos, obligados a pagar impuestos para que una minoría nos estruje en la cara sus privilegios.
Mientras tanto, como hemos señalado en múltiples mensajes, los pensionados de la base pasan décadas sin reajustes, y mueren impotentes ante la reducción de su calidad de vida, a pesar del mandato de la Ley 87-01 que dispone ajustes periódicos. Por eso, en este país para la gran mayoría, pensión equivale a pobreza, olvido e irrespeto.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores















