Alianza RescateRD: el riesgo del reciclaje

imagen
EL AUTOR es político.

Por ALEJANDRO SANTOS

Las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el próximo año 2024 tienen detalles que sugieren incógnitas interesantes durante el proceso de campaña así como también de los posibles resultados. Uno de estos aspectos a resaltar es la conformación de la Alianza Rescate RD, cuyos acuerdos abarca el nivel municipal, congresual y presidencial.

El primer desafío de la Alianza RD estará presente en las elecciones de los municipios en el mes de Marzo 2024:  lograr compactar sus fuerzas electorales en la consumación de una mayoría de votos que les permita ganar una gran cantidad de alcaldes para ampliar su dominio municipal.

Además de obtener una mayor cantidad de alcaldes en las elecciones de Marzo, lo mas importante para el bloque opositor es sembrar profundamente la convicción en el electorado dominicano que la oposición tendrá un desempeño tan exitoso que logrará provocar una segunda vuelta electoral,  al día de hoy se establece como el principal objetivo de Alianza RescateRD.

En un escenario en el cual los votos se dividen entre tres fuerzas se puede presumir  que ese hecho conduce de manera inexorable a unos de resultados de segunda vuelta .

Pero la probabilidad de una segunda vuelta encuentra en la Alianza Opositora un obstáculo que se desprende de la naturaleza de su propio acuerdo para las elecciones presidenciales de mayo, el hecho de que cada candidato presidencial vaya separado  puede incidir indefectiblemente a crear un efecto de reciclaje donde los partidos PLD, Fuerza del Pueblo y PRD se disputen entres si mismo sus respectivos potenciales votantes.

La competencia por el segundo lugar  lleva a RescateRD a una lucha entre ellos mismos en la conquista de los afiliados de esas organizaciones, pudiendo erosionar la confianza y la unidad hacia un objetivo único. RescateRD tendrá que poner bastante  candados para evitar o impedir que se presente un trasiego de un partido a otro que socaven los cimientos que dieron origen al acuerdo.

Observando los resultados de los mas recientes procesos electorales se puede inferir la existencia de una propensión en el electorado dominicano de preferir que la presidencia de la república se decida en la primera vuelta, o concluir que es mas factible apostar por una definición en el primer  round.

Falta un largo trecho por recorrer, tendremos que esperar si durante el proceso suceden otros eventos que hagan cambiar lo que hasta el día de hoy está pautado para las próximas elecciones.

jpm-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ynot
Ynot
2 meses hace

Alejandro Santos Ex Senador del PRD por la provincia Hermana Mirabal.

El Observador de Corruptos
El Observador de Corruptos
2 meses hace

POR FIN ACABAREMOS CON LAS DROGAS Y NARCOTRAFICANTES DEL PRM.
LA TRIPLE ALIANZA RESCATE RD ABRIRÁ LAS VENTANAS PARA UN NUEVO PAÍS, LLENO DE PAZ, PROSPERIDAD Y ALEGRÍA.
EL TAYOTA CORRUPTO, E PA FUERA QUE VÁ.

YOM
YOM
Responder a  El Observador de Corruptos
2 meses hace

ESA **** TU TUYA HDTMM, ESA ES LA ALIANZA DE LA LETRINA, USTEDEN PERO PA LA M……

Ynot
Ynot
Responder a  El Observador de Corruptos
2 meses hace

Entonces tu tiene muy bien observado a Tus lideres del PLD y FUPU.

Pirulo
Pirulo
2 meses hace

Atiendan sus cartones y no esten atendiendo el de los otros que se les están pasando los bolos, les van a cantar bingo y no se van a dar cuenta.

Feix
Feix
2 meses hace

La supuesta Alianza RD no es mas que una forma descarado de tres ladrones que a sabienda de que pueblo no lo quiere a ninguno porque son tres pillos probado(Miguel, Leonel y Danilo) se han inventado esa porqueria para tratar de llegar al poder y volver juntos a sus pandillas.

Juan Martínez
Juan Martínez
2 meses hace

Está Alianza Rescate RD, se extinguirá así misma,se autodestruirá, porqué en la política no se inventa.

"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL !!!...
"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL !!!...
2 meses hace

…»IRREMEDIABLEMENTE, SERAN BARRIDOS, FUERZA DEL PE O (FP) HAITIANOS, PE O – LD (PLD) HAITIANOS SUPER – LADRONAZOS Y VENTORRILLO PE O – RD (PRD) NEGOCIANTE» !!!…

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Alejandro Santos, reprogramó las elecciones Municipales para Marzo, la JCE la programó para el 18 de Febrero del 2024, salvo que Alejandro Santos sea un pitoniso y piensa que eso se suspenderá como ocurrió en el gobierno de Danilo, ahora la supuesta alianza no es entre tres fuerza, eso solo es la FP de Leonel, el pedazo de PLD está desintegrándose y el PRD de Miguel Vargas no existe, esa alianza es una Torre de Babel, ahí cada uno jala la soga.

P Beato
P Beato
2 meses hace

Compatriosta,, Ese metodo y sistema de re****r y el tratamiento de en esta aldea el dan as la BASURA es un NEQOCIO REDONDO PARA LOS POLITICOS,, investiqaste si los politicos Cobran ese o esa actividades EN DOLAR,, sea la actitud politica y economica de los politicos que no quieren resolver el problema el ****