¿Alianza PLD-FP?: Un invento, solo pierde Leonel (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Así como Bosch salió, se desligó y jamás volvió a mirar para el PRD, igualmente entiendo que el expresidente Leonel Fernández tiene razones de honor, de dignidad y de principios elementales del hombre que se respeta para no aceptar el caramelo envenenado de una eventual alianza con el PLD, del que tuvo que irse antes de que lo echaran de la peor manera.

Escribí hace un tiempo- y repito ahora que vuelven los mismos aprestos – que Leonel y Danilo no deben juntarse” ni en misa” para nada que entrañe propósito o proyecto político alguno. Las razones que tuvo el doctor Fernández para irse del PLD y fundar la Fuerza del Pueblo, y ahora adicionando el grueso de imputaciones de corrupción que le hace el Ministerio Publico a varias figuras de primera línea del pasado gobierno de Medina, son las mismas que tendría de aquí al 2024 para no coincidir ni llegar a acuerdos político-electorales con quienes, con malas artes y el uso de recursos públicos, le troncharon el retorno al poder y le montaron una campaña de descredito.

Si el doctor Fernández marcó diferencia, en noche memorable, y justificó la expresión del doctor Peña Gómez al definirlo como “su peledista preferido” (sabemos que le está escribiendo un libro), no puede permitir ni cometer el desliz de que le pase cerca el “tufo” del PLD y del llamado “danilato”, que tanto daño político y personal le hicieran, al igual que al pais y a sus instituciones, en distintos órdenes. Nada de práctico ni de lógico tendría una liga PLD-FP con la excusa de ir contra el PRM y su candidato, que habría de ser el presidente Luis Abinader, pues solo daría motivos a que se dijera, “de mala tinta”, que unos y otros son la misma cosa (¿), aun haya diferencia. Pero, además, frenar el crecimiento que exhiben la Fuerza y el proyecto presidencial de Leonel, y que este, tras salir del “estercolero”, como le recomendara el doctor Vincho Castillo, volviera a “embarrarse” con el descredito y las culpas que el PLD y la cúpula que lo saco del poder cargan en sus espaldas.

Si hay traición e ingratitudes de por medio, no es verdad que siempre en política “todo es posible”. Además de muy temprano para batir el tema, en una liga PLD-FP Leonel solo perdería. Lo que necesita le llega a diario: la gente de la base del viejo partido. De ahí el acierto de la tesis del ex vice Rafael Alburquerque, de que:” la única alianza posible es con las bases del PLD, no con la cúpula”.

Entonces, no se entiende el afán de algunos voceros, de lado y lado, de madrugar con lo de posible alianza, provocando daños de imagen e induciendo a una percepción que, en el fondo, es falsa. Y el tiempo lo dirá. Recordemos que esta sociedad mayoritariamente se volcó en las urnas por un cambio de lo que había y de quienes estaban; porque hubiera freno y castigo a la corrupción y se pusiera termino a la impunidad.

El solo hecho de pensar -y hablar- de posibles alianzas con los acusados de desfalcos y de faltas graves desde el Estado que aun penden de decisiones definitivas de los tribunales de justicia, sería una irresponsabilidad, una corta visión de una práctica política más seria y honesta que demanda la sociedad y, por demás, significaría un retroceso institucional. O sea, no hubo pecado, nadie condenado por hechos más que evidenciados por el rumor público y por el órgano responsable de llevar la acusación, como quisiera y plantea inexplicablemente el expresidente Hipólito Mejía (¿); que se caigan los esfuerzos por poner un freno al manejo alegre de fondos ajenos y sentar un precedente y …! que siga la fiesta! Eso no es lo que quiere la mayoría ni lo que conviene al pais. ¡Jamás! encar-medios@hotmail.com

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
70 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Grullon (el meloso)
Rafael Grullon (el meloso)
4 meses hace

Arriba. Luis Presidente hasta que respire.

Ganaremos arrolladoramente aunque se una Leonel y Danilo y todo el mundo.

dioop
dioop
4 meses hace

Bueno seria un error garafal, Danilo esta preso y la mayorías en el PLD.

Flor del mar
Flor del mar
4 meses hace

Excelente artículo, ahora bien no hace falta la unión PLD F P, ya que la base está llegando en grande caravanas a la Fuerza del Pueblo.

El PLD, ya es cascarón, está vacío, todo el mundo se está pasando, Leonel Fernández es el gran líder, que suma.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 meses hace

Cuando Leonel perdio de Gonzalo Castillo en el PLD sello su futuro politico «encabezar un partido bisagra en la oposicion» esa fue la venganza del Danilismo de ahi el letargo que sufrira ese partido hasta que sus dos principales lideres Danilo y Leonel dejen de gravitar para que La fuerza Boschista pueda renacer» paciencia a sus seguidores».

Guillermo
Guillermo
4 meses hace

Todo el q nos quiera apoyar q nos apoye. De manera incondicional. Si Abel quiere ser el vice de LIONEL Bienvenido. Si la gente del PRM quieren apoyarnos bienvenido. De manera incondicional. El reformista. El P RD Y TODOS lo q quiera el rescate de este país q apoyen a LIONEL sin condiciones

Lesale
Lesale
Responder a  Guillermo
4 meses hace

Ni Leonel ni Danilo son la gran masa peledeista, boschista que esta arraigada en el pueblo dominicano. Si hay que dejar afuera a Leonel y Danilo lo haremos para el PLD y la Fp, vuelvan a pensar igual para que actuen igual.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
4 meses hace

Lo haremos.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Guillermo
4 meses hace

Ese apoyo incondicional se lo dio Balaguer a Leonel y miren que mal le pago «asi paga el diablo a quien bien le sirve»

Julio
Julio
4 meses hace

La fuerza del pueblo es un partido joven que nació grande con mucho futuro y representa el futuro y el presente de la política Dominicana, no le conviene aliarse con un partido desacreditado plagado de corruptos como lo es el PLD..

Julio
Julio
4 meses hace

Con un partido donde no se cumplen los acuerdos, no vale la pena negociar mucho menos con el PLD que se a convertido en un grupo que sólo responde a una persona,nesia ,prepotente,simulador y corrupto como lo es Danilo Medina y todas sus familia..

La Opinion
La Opinion
4 meses hace

Solo falta que vaya al apartamento de Leonel ò a funglode y le des una Mmmm….!

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
4 meses hace

El planteamiento no esta lejos de la verdad. Aunque en política se hace lo que conviene en un momento determinado. Pero, es muy prematura para hablar de alianza entre el PLD y FP.
Recuerden, la estructura del PLD está intacta, el mal esta en la jerarquía del partido, la cual opera como un grupo de mafiosos. En cambio, el PRM carece de experiencia política y los más experimentados están fuera del gobierno.

La Razon
La Razon
4 meses hace

Si Leonel y su gente de la Fuerza del Pueblo olvidan de que es capaz ese traidor, malagradecido e ingrato de Danilo Medina y su cohorte, entonces definitivamente no se puede creer en los politicos dominicanos. Ver a Leonel en una misma mesa con Medina, Felucho Jimenez, Brito, T. Montas, la perversa M. Cedeno, E. G. Feliz y M. Paredes, es para que a uno se le revuelva el estomago.

Jose Sanchez
Jose Sanchez
4 meses hace

Este es una artículo propio de un lambiscon de siete suela, sigue siendo un un chupa media de Leonel, tiene que comprar una mecedora para que no se cance de esperar al perinclito de Villa Juana, porque ni en sueño vuelve, eso de un acuerdo entre el PLD y la F UPU es un cuento de camino que no entretiene a nadie.

Leo
Leo
4 meses hace

Si , Pero la estatura de Bosch no es
la de leonel a Bosch Nadie lo acusó de ladron , era un político honesto
ni cojia dinero del estado para mantener fundación

Guillermo
Guillermo
Responder a  Leo
4 meses hace

El dinero q tu le da a LIONEL TODOS LOS MESES GALLO LOCO

Hillary
Hillary
4 meses hace

Separados no van para ninguna parte, pero juntos mucho menos. Que problema tienen.

Isvelio Delgadillo
Isvelio Delgadillo
4 meses hace

Estoy de acuerdo con usted, la alianza debe ser con la base, no con esa cavernas de la cúpula, no entendieron el pensamiento político de Bosch, que lamentable.

DIOGENES CRUZ/N.Y
DIOGENES CRUZ/N.Y
4 meses hace

MI FORMULA /24/28 PARA LA ELECCIONES ..
20 MAS 1, SIN ALIADOS,

Raúl Hernández
Raúl Hernández
4 meses hace

Buenas tardes.

Con esa alianza, Abinader que ni se moleste a presentarse a los comicios del 2024.

Que reserve su candidatura para el 2028.

Esta situación económica NO LA AGUANTA NADIE.

SE VAN.

Dr. Raúl Hernández P.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
4 meses hace

LEONEL Y DANILO SOLO PAGAN SUS DAÑOS AL PAIS CON CARCEL..

jose
jose
4 meses hace

Honor,Dinidad sonPalabras muy Finas que no existen en los politicos corruptos de hoy dia

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
4 meses hace

Cada día estaremos mas atrasado por el caminar, cuando sigan apareciendo elementos como este.,es como pretender alabar al mismo diablo. A Leonel debemos deportar del país,nadie en este siglo ha realizado mas daños que ese estulticia de la vida.Solo haber gastado mas de $ 1000.00 millones en viajes de placer, con aviones fletado y, lleno de meretrices, a costa de satisfacer sus caprichos de media noches. No sea pendejo. Que burla, la de este pend

María Rivera
María Rivera
Responder a  Garibaldy Perez
4 meses hace

Favor inscribete en Quisqueya Aprende Contigo, idiota, el iletrado no tiene derecho a la palabra. Bañate!!!

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
4 meses hace

Este tipo es mas que un absoluto tumba polbo. Como puede definir a un tipo que ademas de rastrero, perverso , lladron de estado estulticia, ligado a los narcos nacionales, y extranjeros, como un individuo, que tiene honor, principios y honor. Donde diablo vivir esta cacatua de periodista, si desconoce los actos de corrupción de semejante elemento. No eres mas tumba polvo,porque hasta el pelo lo esta perdiendo. Cualesquier esta enganchado .

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Garibaldy Perez
4 meses hace

ni escribir sabe… este as que ro so… y escribiendo sica… de quien… te doblas la intelectualidad… que error tienes la mediocridad… cuando quien le enrostra dominio conceptual… los logros obtenidos… te nublan la parte motora… de tu poca paciencia… donde la presencia de éste… domina lo que te falta… boca de haitiano…

El Justiciero ll
El Justiciero ll
4 meses hace

Si Leonel Fernández tuvo que salir por culpa de Danilo enemigo y su pandilla mafiosa para que aliarse ahora.
Sería tremendo error.

padre periko
padre periko
4 meses hace

Comparto en todas sus partes ese ponderado articulo de L. Encarnación. Conozco varias personas afines al Dr. Fernández que manifiestan abiertamente que si una alianza así sucede, jamás le darán su voto ni respaldo a la FP y creo que esa es la posición de miles de dominicanos. Mis felicitaciones Luis por ese juicioso articulo.

Fernando Sanchez
Fernando Sanchez
4 meses hace

1973 NO ES 2024. LOS TIEMPOS CAMBIAN Y LA FORMA DE HACER POLITICA TAMBIEN. ANTES SE GANABA CON MAYORIA SIMPLE Y AHORA CON 50+1.

Luis
Luis
4 meses hace

En política no hay honor ni moralidad, recuerde que luego de 35 años de ataques de Bosch a Balaguer, este acepto una alianza del supuesto demonio rojo que robaba elecciones y mataba la juventud por sus ideas, al mismo tiempo el Peña Gomez que también demonizaba al títere de Trujillo también busco alianza con el en 1995-96.
Y revisando la historia e inicios de la República,
Los políticos son Cínicos y Simuladores, y hacen lo que conviene.

julio cesar
julio cesar
4 meses hace

Sr. Encarnacion.Me sorprende de muy sobremanera que usted digas que Leonel no vuelve al PLD y tambien m sorprende que usted este comparando a Leonel con Juan Bosh.A usted se le olvida que Leonel tiene angurria de poder,a usted se le olvida que Leonel es caoaz de venderle su alma al diablo con tal de volver al poder, y prueba de esto es que Leonel dijo que el PLD es una fabrica de presidente pero solamente pensando en el y Danilo.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
4 meses hace

2.A usted se le olvida el pacto patritico entre dos contrarios Balaguer y Juan bosch en el 1996.Este acuerdo fue el inicio del relajo de los transfugas.Yo le apuesto a usted y a cualquiera 100 a 1 a que si a Leonel los llaman del PLD para que vuelva y corra para presidente el lo va aceptar,y una prueba de esto es que Abinader quiere reformar la constitucion para tratar de abilirtar a Danilo con en solo caso de evitar una alianza PLD Fuerza del Pueblo.A usted se le olvida que Leonel fue presidente 3 veces y todavia quiere volver.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
4 meses hace

3.Leonel a demostrado que no le importa que nadie corra como presidente mietras este el,solo el, y las personas como el son personas que aceptan cuanquier arreglo con tal de volver a la presidencia.Como es posible que un periodista como usted todavia crea en politicos.A usted se le a olvidado todas las alianzas que han hecho todos los partidos politicos que eran considerados adversarios.Asi es que si a Leonel les proponen volver al PLD y darle la presidencia el lo va hacer sin pensarlo.OK.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
4 meses hace

4.Existen otras cosas que usted desconoce,los que estan preso y todos los empresarios que de una forma u otra consiguieron millones de dollares con los casos de corrupcion pero que estan calladitos pues supiron bañarce y guardar la rropa.Quizas esos empresarios que no son uno ni dos sino muchisimos, creo que estan atacando con tal de que se haga una alianza PLD Fuerza del Pueblo,con tal de ellos volver al poder y asi estar tranquilos.OK.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
4 meses hace

5.Y para terminar los analisis politicos no se hacen siendo fanatico de ningun candidato,sino viendo la realidad dominicana en materia de politica y politicos.

Hillary
Hillary
Responder a  julio cesar
4 meses hace

Estos dos partidos, junntos sacan menos votos que separados.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Hillary
4 meses hace

Juu, eso es lo que tu crees,vete a la historia dominicana y te daras cuentas qiue tu estas equivocado.Balaguer se creia nunca volveria Y VOLVIO.

Hillary
Hillary
Responder a  julio cesar
4 meses hace

El partido reformista tenia una buena esteuctura, esta a unido, ademas no habia sometimientos, como los hay ahora. Hasta Macintosh peinado tenia chance con el refornmista, ahora es diferente amigo, reconoscalo.

DIOGENES CRUZ/N.Y
DIOGENES CRUZ/N.Y
4 meses hace

ESTA ES MI FORMULA,,20 MAS 1,,SIN ALIADOS.
DIOGENES CRUZ CASTILLO NEW YORK

Mike
Mike
4 meses hace

Los que promueven eso de la fp son tan hambriento y corrupto por poder que los corrupto del pld si esa unión se hace seria el suicidio político para leonel Fernández….despue de todos los que Danilo y margarita entre otros le an echo.no creo que se baje a ese nivel asqueroso llamado el pld…en la calle los ciudadanos repudian al pld …..leonel no acepte nunca eso..

jpjack
jpjack
4 meses hace

No importa quien mando este articulista, pero dijo la verdad. Esto no le gusta a las botellas y bocina del PLD Y del FP, porque son mismo corruptos

Luis
Luis
4 meses hace

Lo mejor que puedes hacer Leonel es unirse a Danilo para que el PLD no vuelva a traerles a Quirino cómo lo Danilo lo pudo hacer , el sieńo de Jean Alain, la pastora y esa banda de ladrones que están presos es que sus partidos lleguen al poder para que les den indultos ojalá que nunca vuelvan al poder ara verlos cumplir sus condenas a esos delincuentes

Rolando cruz
Rolando cruz
4 meses hace

Dignidad,honor y principio eso no existe en ningún dirigente del pld y meno en Leonel

El guardia
El guardia
4 meses hace

Estés articulista, fue mandado por el prm, que ya empezó entrar en ataques de pánico
Para las elecciones 2024

el suave toro
el suave toro
Responder a  El guardia
4 meses hace

panico hay en najallo

Hillary
Hillary
Responder a  El guardia
4 meses hace

Eso no es real, lo que lo que usted dice, este articulista no tiene vinculos con prdm. Y si asi es que usted opina, sin sentido, entonces no opine que en el prm hay panico.

RAFAEL BOBADILLA (lulapaint)
RAFAEL BOBADILLA (lulapaint)
4 meses hace

si fueran gentes normales, con verguenza, dignidad, con altos conceptos morales, pensariamos que despues de todas las tramposerias que le le hicieron a Leonel, quitandole hasta a «LA BUSCONA» ,podriamos considerar que una alianza asi seria imposible….pero recuerden que estan en juego los intereses de DOS BANDIDOS Y SINVERGUENZAS….

Hi Camilo
Hi Camilo
4 meses hace

No existe forma de establecer un paralelismo ente Juan Emilio Bosch y Gaviño y Leonel Fernández, el artículo plantea argumentos que pueden ser reales, pero no toma en cuenta que eso de FP es un pies del mismo PLD en proceso de extinción, la sagrada casta que controlan el PLD es la misma de origen de la FP, ninguno ofertar nada nuevo son iguales, son los mismos especímenes, la plana son una especie de quita y pon.

Jose
Jose
4 meses hace

Quirino, Sun Land, Supertucanos, Estacionamiento UASD Feliz Bautista, bajo presupuesto educacion, Diaz Rua, entre otros muchos otros y una clara Impunidad y ceguera para la corrupcion…son parte del legado oscuro de la epoca de leonel fernandez…tiene mucha cola por donde pisar…ya llegara el momento de volver a recordarlo en detalles

Yoseli Pamela Calcaño
Yoseli Pamela Calcaño
4 meses hace

¿De dónde salió este filósofo? Tal parece que salió de la serie Los Pitufos.

Jose
Jose
4 meses hace

La persistencia de los nuevos caudillos, el culto a la personalidad, la aplicacion de viejas formulas a problemas de actualidad, la sombra de la corrupcion, son atributos de la FP, que evitan el desarrollo de nuevos lideres, nuevas ideas modernas, menos compromisos con sectores oscuros de la sociedad, …sr. leonel fernandez…retirese dignamente, siga su labor academica,

Jose
Jose
4 meses hace

Hay democracia dentro de la FP…leonel no es un dirigente de la estatura de Bosch ni las circunstancia que rodearon este liderazgo…quiere emularlo pero son sociedades diferente…quie competira con leonel para la presidencia en un partido hecho a su imagen y semejanza y por aduladores o beneficiarios de su pasada gestion…jamas votaria de nuevo por leonel.

Jose
Jose
4 meses hace

Mi humilde opinion..leonel debe retirarse de la politica…pero eso no pasara….la unica posibilidad de crecimientobde la FP es atraer la base del PLD aunque no desee lo mismo para sus altos dirigentes…Leonel siempre sera visto como otro peledeista incomforme que dejo el pld con sus propios corruptos correspondientes..feliz bautista, diaz rua , entre otros..Leonel juega al olvido…nada nuevo tiene que ofrecer que sea creible…

juan bosch
juan bosch
4 meses hace

DE LEONEL,Y SU PANDILLA SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA,RECUERDEN LA ALIANZA CON LO MAS OSCURO DE LA POLITICA DOMINICANA, LOS REFORMISTAS,Y ALEONEL, CREE SOLO EN LEONEL,LEONEL,LEONEL, Y SI LA PANDILLA DE EL PLD VA HA HACER ALIANZA ES CON LA FUPUSSSH

Frank Alcon
Frank Alcon
4 meses hace

Usted muy bien sabe señor escribano que Leonel solo no
gana unas elecciones Leonel tiene que unirse con el PLD el PLD que apoye a Leonel hombro a hombro hombro a hombre si no es así vamos a tener que chuparnos cuatro años más de estos funcionarios nos están enseñando no despiertan de la realidad Ellos todavía están disfrutando de su triunfo pero no están gobernando ninguno está haciendo nada fuera prm del poder

Jose
Jose
4 meses hace

Cuanto miedo…y todavía no es nada…el karma es justiciero y pondrá todo en su lugar…ahora leonel es el redentor de los PRMISTAS…jajajaja Jajajaja Jajajaja

Frank Alcon
Frank Alcon
4 meses hace

La posición de este periodista me late que
no desea La Unión una Unión política entre PLD y la fuerza del pueblo comprenda señor descerebrado Leonel Fernández solo no ganara unas elecciones el PLD está intacto ahí está los que están cuestionando la justicia son algunos funcionarios que hicieron lo indebido pero la gran mayoría de peledeísta ahí esperando que aparezca un líder no Danilo no pero el partido tiene líderes muy buenos.

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
4 meses hace

SIEMPRE APARECE UN IMPROVISADO DELENGUADO A OPINAR POR OTROS,SI EXISTE UN POSIBLE PACTO ENTRE PLD Y FUPU ES NATURAL PEDASO DE CARNE CON OJOS PORQUE SI LEONEL FERNANDEZ DEJO AL PLD PENSANDO QUE HARIAS IGUAL QUE JUAN BOSCH SE QUEDO CORTO PORQUE SE HA DEMOSTRADO QUE SIN EL PLD EL NO ES NADIE.Y NO COMPARE A JUAN BOSCH CON LEONEL FERNANDEZ ES MUCHA LAS DIFERENCIAS.OISTED CABALLO CON CEDULA?

el rastrero.-
el rastrero.-
4 meses hace

Si hace tal alianza, no tiene sentido su salida y mas, un partido que, ahora mismo, tiene la soga al cuello y moralmente, decaido politicamente.-

Binvinicio
Binvinicio
4 meses hace

Leonel no debe romper la alianza con Abinader. El país lo necesita.

Quique26
Quique26
4 meses hace

es muy tempano todavia, hablar de esas cosas, ahora bien todos van aspirar y querer ser candidatos de todos los partidos si se aprueba quitar el 50+1 para ganar las elecciones, en el 2024 dentro de tres anos ya lo saben

Quique26
Quique26
4 meses hace

ya bi hay vuelta atras leonel fernandez reina, no vuelve mas al poder, hagas los que hagas, ya su tiempo paso, lo mismo que a hipolito, milagros,esa es la realidad,veremos como luis abinader corona termina su mandato y despues hablamos ya lo saben

Juan
Juan
4 meses hace

Que Leonel pierde. Que pierde si son iguales.

Taki Yao
Taki Yao
4 meses hace

Cualquier alianza con el Danilato, huele a impunidad y ahi no debe caer nadie
ellos cuando estaban en su horgia y en su garata sin puños con los bienes del Estado no quisieron escuchar a nadie.Plagaron el Estado de Funcionarios que solo se dedicaron a maltratar a las Bases de Partido. y ahora esa cupula enves de llamar a que sean castigados por sus robos ,nos quieren utilizar como escudo. que canten Victoria, alla en la Victoria.

Julio parra
Julio parra
4 meses hace

Me identifico con su pensamiento!!!

Jose
Jose
Responder a  Julio parra
4 meses hace

Jajajaja Jajajaja Jajajaja cual pensamiento?Jajajaja Jajajaja Jajajaja