Recomiendan uso prudente de fármacos en etapa navideña
SANTO DOMINGO.- Autoridades de la industria farmacéutica alertan a la población sobre el uso adecuado de medicamentos ante posibles excesos en comidas y bebidas durante la actual etapa de festividades en este país.
La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos Inc (ARAPF) recomienda el empleo prudente y responsable de medicinas durante las celebraciones.
El mensaje aparece en la «Guía de Buenas Prácticas para Seguridad del Paciente», la cual explica la reacción generada por la interacción de productos para la salud y el consumo de bebidas y alimentos.
UNA GUÍA PARA LA SEGURIDAD PERSONAL
La ARAPF orienta a la ciudadanía a evitar la combinación de medicamentos con licores, ya que puede alterarse el resultado positivo esperado, o causar efectos indeseados.
En la Guía se explica que los consumidores también deben ser cautelosos con determinadas interacciones causadas por productos naturales dedicados a la salud humana.
Destaca la necesidad de no automedicarse, y aconseja el cuidado responsable de las personas, así como la erradicación de prácticas riesgosas en ese campo.
CONSEJOS DE ARAPF
La ARAPF precisa que no deben unirse el alcohol con depresores del sistema nervioso central pues causan interacciones que ocasionan alteraciones del desempeño psicomotor, entre otras consecuencias.
Menciona además la obnubilación (confusión) y disminución de los reflejos, entre otros; un cuadro que puede agravarse hasta la pérdida del conocimiento.
Según la organización, las combinaciones inadecuadas de productos farmacológicos con determinados alimentos también poseen efectos negativos en la seguridad y eficiencia del tratamiento médico.
En una extensa relación de posibles situaciones negativas que impidan la celebración de festividades seguras, la ARAPF recomienda informar al médico sobre los productos que consume.
mpv

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Buitres conquista campeonato baloncesto superior de SC 2025
Rusia difunde vídeo supuesto ataque contra residencia Putin
Expertos plantean claves para acelerar desarrollo desde Cibao
Ucrania ataca con drones varias instalaciones energéticas rusas
Papa avisa de «estrategias para conquistar zonas de influencias
VENEZUELA: Oposición cree el 2026 es crucial para «libertad»
Lluvias amenazan con aguar las fiestas de Año Nuevo en la RD
Han anunciado grandes fiestas en la RD para despedir el año
¿Cuál ha sido el principal hecho noticioso del 2025 en la RD?
La Unión Europea cuestiona la veracidad de denuncia de Rusia

















Hay que ser muy prudentes, ya que hay muchos farmacos que lo tumban y encima los pueden dejar a uno, bizco.
TAMBIEN ES PRUDENTE BAJAR EL COSTO DE LOS MEDICAMENTOS PARA QUE LAS ATENCIONES MEDICAS SEAN MAS EFICIENTE EN MOMENTOS DONDE LAS PERSONAS COMETEN MAS EXCESOS