Alertan a autoridades sanitarias sobre casos de difteria en Haití
Puerto Príncipe, 22 ago.- El director ejecutivo de la organización Zanmi Lasante, Wesler Lambert informó que las autoridades sanitarias de Haití ya tienen conocimiento sobre el incremento de casos de difteria que experimenta hoy una comuna en Boucan-Carré.
Ahora el ministerio de Salud Pública y Población ya fue notificado sobre los 12 casos reportados con la dolencia, dijo Lambert, quien explicó que desde hace varios años hay dificultades relacionadas con la vacunación en la nación antillana.
Los problemas de logística dificultan el abastecimiento de la vacuna contra la mencionada enfermedad, en especial en los últimos tres años, apuntó Labert.
Comentó que el brote de este mal registrado en Boucan-Carré, en la zona central del país, tienen como telón de fondo el difícil acceso para llegar allá, razón que impide que la población sea atendida por trabajadores de salud comunitarios.
En estos momentos, puntualizó el diario Le Nouvelliste, los equipos de Zanmi Lasante y la autoridad sanitaria del país caribeño se están preparando para intervenir en ese territorio para responder a esta emergencia.
El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití llevó a cabo en mayo una campaña de vacunación contra la difteria, una enfermedad con gran impacto en la población infantil.
Dicho plan fue respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los departamentos de Artibonite, Centre, Grande-Anse, Nippes, Nord, Nord-Est y Sud-Est.
El programa estuvo dirigido a 348 mil 680 niños y de 11 a 59 meses.
Estuvieron incluidos en la campaña 17 mil 598 infantes con cero dosis en los municipios más afectados por la difteria y aquellos con cero dosis e insuficientemente vacunados en el primer trimestre de 2024, recordó el diario digital Haití Libre.
De acuerdo con la literatura médica, la difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que suele afectar principalmente las membranas mucosas de la nariz, la garganta, las vías respiratorias superiores y, en algunos casos, la piel.
Produce una toxina que puede afectar a otros órganos, y esta hace que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, y esto puede provocar dificultades para respirar y tragar.
Uno de los síntomas más comunes es el dolor de garganta y la inflamación de los ganglios del cuello, y en casos graves puede provocar inflamación del músculo cardíaco o de los nervios periféricos.
Los síntomas comienzan a aparecer entre dos y cinco días después de contraer la infección.
Además de ser una enfermedad prevenible mediante la vacunación puede tratarse con la antitoxina de la difteria para neutralizar los efectos de la toxina, así como antibióticos para eliminar a las bacterias.
of-am