Alergia a la crítica
En nuestro país hay intelectuales, periodistas y “líderes” políticos que son como los malos boxeadores: sólo saben dar golpes (vale decir, opinar ellos solos), pero no saben recibirlos (¡escuchar!).
Cuando me inicié en esto de opinar en público sabía que iba a dar y que también me iban a dar. Porque, como decía-repetía mi venerable madre -q.e.p.d.-, “Quien dice lo que quiere oirá lo que no quiere” Es ley de la vida, pues: dar y recibir.
Esa alergia a no recibir, se parece al complejo de superioridad intelectual que algunos exhiben en las academias, seminarios conferencias y otros ámbitos –de la esfera pública o privada-, pero que poco les sirve en la vida. Así, pude observar, en el ejercicio docente, innumerables ejemplos de intelectuales superiores (¡infalibles!, se creían ellos). A algunos les rebatí algún dato, una fecha o una referencia. En cada uno, observé el ceño fruncido y el disgusto evidente. No eran intelectuales tolerantes sino exhibidores de conocimientos. ¡Puras vitrinas!
Esa reacción ante la más mínima confrontación denota debilidad, intolerancia y una discreta pero patente prepotencia. A eso sigue, casi siempre, una descalificación y respuesta en clave dizque para no darle importancia al “simple mortal” que se atreve cuestionarlo por el interés del tema o la curiosidad de indagar sobre las profundidades de los saberes del disertante. Porque también, hay bulteros intelectuales en las academias. Sobre ello, no hay dudas.
Cierta vez, le pregunté a una a profesora -que tenía un Ph.D– que si era cierto la respetabilidad de un doctorado, y ella me contestó que eso era muy relativo y que no dependía de la universidad ni tampoco de la especialidad, sino de la experiencia y la debida defensa de ese grado académico. Inmediatamente, me acordé de alguien que había hecho una maestría en macramé y no sabía, siquiera, hacer un nudo. Por supuesto, reí como nunca.
Tal vez, en mi caso, no llegue ni siquiera a librepensador. Pero, no me amedrento ante títulos, pontífices ni pretensiones de imponer una supuesta verdad absoluta que, por demás, no existe. A otro pues, con ese hueso…

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Departamento Justicia publica otra tanda documentos
EE.UU. captura este sábado otro buque con petróleo venezolano
Trump releva jefe Comando Sur en medio tensión con Venezuela
Mira aquí cómo bajar presión arterial rápido sin medicamento
PLD culpa Ministerio Agricultura del aumento del precio del pollo
JCE designa director partidos políticos y consultora jurídica
Presidente Abinader pospone actividades en ciudad Santiago
Conoce aquí 8 alimentos para recuperar la fuerza muscular
Trump dice no es necesario el permiso para atacar Venezuela
Dice EU propuso un encuentro tripartito con Ucrania y Rusia












