CIUDAD DE PANAMA.- Una treintena de países de América Latina y el Caribe buscan desde este lunes en Panamá elaborar un plan de emergencia para Haití, que enfrenta una de las mayores crisis humanitarias por la violencia de las pandillas.
La reunión se produce después de que Naciones Unidas no haya logrado recaudar ni una cuarta parte de los 908 millones de dólares que había solicitado en febrero de 2025 a gobiernos y organismos internacionales para ayudar a Haití, según la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
El objetivo es acelerar la ayuda para evitar el colapso de un país, el más pobre de América Latina, que está sumido en una profunda crisis económica, política y social por la violencia de las bandas criminales, que controlan una gran parte del territorio.
«Haití se encuentra hoy en el centro de una de las emergencias humanitarias y de seguridad más graves en la historia moderna de nuestra región», pero «la dura realidad» es que la ayuda humanitaria «sigue siendo dramáticamente insuficiente», lamenta la secretaria general de la AEC, Noemí Espinoza.
«Hasta el 31 de diciembre de 2025 solo se había movilizado el 23.9% de los 908 millones de dólares necesarios», agrega Espinoza en un documento de la AEC al que ha tenido acceso la AFP.
La reunión, liderada por la AEC, durará hasta el martes, y en ella hay representantes de México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Honduras, República Dominicana y Panamá, entre otros.
Estos países buscarán junto a la ONU elaborar un plan que permita atender a más de seis millones de haitianos, la mitad del país, que se verá afectada por la violencia, el declive económico y la ausencia generalizada de servicios básicos durante 2026.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Comunidad Cristiana reconoce a Abinader en el Día de la Biblia
Irán aguarda postura definitiva de EEUU del plan reabrir Ormuz
Trump ve inaceptable propuesta de Irán reabrir estrecho Ormuz
Arabia Saudí pide Ormuz vuelva a situación anterior a la guerra
PANAMA: Dominicanos presos por presunta trata hacia Rusia
Más de 1,100 recién nacidos han muerto en Dominicana en 2026
Alerta por falsificación de reportes de patología
RD y Argentina amplían conectividad aérea
Muere niña de 11 años tras accidente en juego mecánico
PLD dice está comprometido con neutralidad en su consulta

