Agro-escuela, nuevo paradigma del desarrollo rural

imagen
EL AUTOR es experto en política tributaria. Reside en Santo Domingo.

La República Dominicana tiene cuasi 50 mil kilómetros cuadrados de tierras. De estos, más del 90% con vocación agrícola y con un clima propicio en el que las cuatro estaciones y los doce meses tienen temperaturas propicias para hacer del campo el estadio del desarrollo nacional integral.

Holanda con menor tierras y clima disponibles, con vocación agrícola, es una de las primeras potencias agropecuarias en tanto exporta rubros agropecuarios a países de América Latina y a los Estados Unidos, entre otros. El valor de sus exportaciones, por año, …sobrepasa los 100 mil millones de euros.

¿Cómo lograr que el sector agropecuario dominicano nos coloque en los primeros países del mundo en materia de exportaciones agropecuarias?

La República Dominicana cuenta con terrenos con vocación agropecuaria, suficientes, clima excelente y una posición geográfica envidiable para convertir la producción agropecuaria en la espina dorsal del mercado. Competir y superar a Holanda, y a otros países, es posible. Para ello, solo se requiere de una reingeniería agropecuaria, conciencia, determinación y voluntad política.

La reingeniería agropecuaria ha de iniciar por un estudio, diagnóstico, de la problemática de suelo por región, provincia y municipio. En un segundo plano, ..sistematizar los datos de dicho estudio (de suelo). Y en un tercer estadio, erigir el régimen de titulación definitivo y registro de las tierras.

Una vez resueltas las problemáticas de suelo, de titulación y registro de la propiedad privada es urgente, pertinente y necesario crear un modelo productivo.

Agroescuela, es el nuevo paradigma en el marco del modelo de finca, aula, investigación y desarrollo, que ha sido pautado por la Fundación Apra con miras ir tras los objetivos misionales de la cadena de valor agregado agropecuaria.  Esta propuesta innovadora, aula agropecuaria, parte del mercado seguro, marco de siembra, agricultura climatizada, agricultura vertical, intercalación de cultivos, y rotación de cultivos, fincas experimentales, y fincas demostrativas, vivero ruralidad escolar, investigación e innovación.

El país cuenta con unos 150 mil productores agropecuarios reformados y más de 330 mil productores privados distribuidos en toda la geografía nacional. La reforma agraria vive su peor presente en la historia. Más del 90% de las parcelas agrarias están baldías y en manos de terceros. Y los productores privados …dedicados al monocultivo sin mercado seguro, sin investigación, y sin tecnología ..en cada temporada, estación, es una pesadilla.

Productividad, costo del dinero, vejez (genética) de las plantas y mano de obra calificada constituyen un entramado obstáculo operativo para el sector agropecuario que espera respuestas de parte de la ciencia y la entidad rectora y central del sistema agropecuario nacional. La genética y la productividad son dos factores en los cuales hay que trabajar. En el país el promedio de la productividad es de medio quintal de cacao por tarea en tanto en el Ecuador el promedio por hectárea …las fincas de cacao producen entre 36 y 50 quintales por año.

La Agro Escuela es la propuesta (de la Fundación Apra) llamada a encarar la problemática agropecuaria desde el paradigma modelo de finca, aula, investigación y desarrollo. Entre sus objetivos misionales procura integrar a la escolaridad rural (alumnos, maestros y padres) a la actividad agropecuaria de la familia rural.

Otros de los objetivos misionales del paradigma Agro Escuela es la creación de las condiciones objetivas y subjetivas del modelo rural urbano el cual procura incorporar a los alumnos rurales a la agropecuaria a partir de rutinas y tareas de carácter científico y académico. La ruralidad escolar está llamada a dar soporte y a la vez integrar a la familia a la vida productiva del campo. Con ello la escuela y los liceos rurales dan un salto cuantitativo en tanto han de contribuir a convertir cada finca agropecuaria en un centro escolar de investigación y desarrollo en materia agropecuaria.

La ruralidad escolar ha de contribuir a elevar la productividad, reducir costos y gastos operacionales y convertir la cadena de valor agregado agropecuario en un nuevo paradigma del estadio del desarrollo territorial de la nación.

La integración de la ruralidad escolar a la vida productiva agropecuaria tendrá un impacto positivo en la problemática urbana. Por un lado ha de reducir la migración rural hacia la ciudad, reducir el flujo y costos del transporte y a la vez hacer de la ruralidad un modelo agro urbano integral.

La Fundación Apra, en coordinación con firmas internacionales trabaja con miras al plan piloto pautado para el 2024.  Los primeros proyectos y propuestas ya están en la última etapa… y a la espera de la parte financiera.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
4 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
miguel severino
miguel severino
9 dias hace

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, IDIAF, La Dirección de Huertos del Ministerios de Educación, y los Viceministerios de Desarrollo Rural, Planificación, Produeccion Agropecuaria, Investigación y Extensión del Ministerio de Agricultura y los técnicos del Consejo Nacional de Agricultura vienen participando con la Fundacion Apra en Conferencias, y Talleres sobre el modelo de finca, Aula, investigación..

Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
11 dias hace

Todo eso esta estudiado y ha sido puesto en práctica. Dedíquese a su tema experto tributario y deje de tratar de descubrir el agua tibia. El unico problema aquí es el modelo que los políticos sostienen y aplican gobierno tras gobierno. Es decir,falta justicia social y desmontar el atraso político,económico y cultural mantenido por los que viven de los recursos del estado. Creame.

Marcos N.
Marcos N.
Responder a  Quezada Wilmore
11 dias hace

ASI ES, SEÑOR WILMORE, ESTA CLASE POLÍTICA UE HA » DIRIGIDO» (?) A R.D. EN LOS ULTIMOS AÑOS JAMAS HA PENSADO EN UN DESARROLLO SOSTENIDO DE LA AGRICULTURA, TODO LO CONTRARIO, HIEREN A LA PACHA MAMA BUSCANDO EN SUS ENTRAÑAS ORO, PLATA Y COBRE PARA DE UNA MANERA SERVIL Y ANTIDOMINICANA REGALARSELO A SUS AMOS DE LAS MULTINACIONALES.
PERO, NO OLVIDEMOS LA PROMESA DEL COBRADOR, CARCEL Y PELLEJO.

miguel severino
miguel severino
Responder a  Quezada Wilmore
9 dias hace

Destacados miembros de la Academia de la Ciencia, RD, y los técnicos agropecuarios, aquí el extranjero (América y Europa) no coinciden con Usted…

miguel severino
miguel severino
Responder a  Quezada Wilmore
9 dias hace
Frank De Jesus
Frank De Jesus
11 dias hace

ENHORABUENA…!!!