Agonía del modelo económico dominicano (OPINION)

imagen
El autor es economista . Reside en Santo Domingo

Por MARCELINO LARA 

El modelo económico dominicano está dando muestra muy evidente de su agotamiento.

Hemos llegado al punto en que el actual modelo ya no satisface ni a los trabajadores ni tampoco a los empresarios.

Este es un modelo que necesita permanentemente de reformas fiscales para cubrir los déficits del sector público, pero que tampoco puede aumentar las recaudaciones impositivas porque la evasión ronda en promedio el 50% del total de los impuestos que debería cobrar el estado.

Esa insostenibilidad económica y financiera del modelo actual, nos lleva a decir que parecería que el modelo económico dominicano ya está agonizando.

Cuando los empresarios de un país deciden buscar y obtener el poder político para ellos mismos dirigir la cosa pública, y de esa forma imponer sólo las políticas públicas que vayan en la dirección de garantizar su elevada tasa de ganancia y sus actividades rentistas, es porque ya el modelo económico que le garantizaba todos esos beneficios haciéndolo a través de los políticos tradicionales, ya no le sirve.

Es lo que está sucediendo en la actualidad con el empresariado dominicano porque ya el modelo económico actual no le puede dar una respuesta eficiente a sus necesidades rentistas.

Acciones

Es por eso que deciden tomar de forma directa el poder político, para mantener la actual estructura monopolica-oligopolica de mercado, obtener facilidades impositivas, frenar las reformas sociales, e incentivar las reformas fiscales, eliminar los subsidios que favorecen a los estratos más pobres de la sociedad, privatizar las empresas del estado, pero también los servicios públicos, auspiciar un favorable Pacto Eléctrico, administrar ellos mismos la Ley de Asociación Pública y Privada, y proponer la flexibilización laboral que implica eliminar la cesantía, y por supuesto, mantener a niveles bajos los sueldos y salarios.

Y precisamente, los bajos salarios, es una de las variables más importante del modelo económico dominicano, que los empresarios están luchando por mantener bajo control, como forma de extender la vida útil de dicho modelo.

Con ese propósito es que han debilitado el movimiento sindical hasta lograr, prácticamente, su desaparición, y en ese propósito han sido ayudados por el poder político. Y con ese mismo propósito es que pretenden hacer desaparecer la cesantía.

(Este artículo continuará)

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lauren Mia
Lauren Mia
6 meses hace

[ JOIN US ] 

.

I get paid more than $100 to $220 per hour for working online. I heard about this job 3 months ago and after joining this i have earned easily $15k from this without having online working skills..

.

Check Out→ → W­­w­­w­­.­­H­­i­­g­­h­­P­­r­­o­­f­­i­­t­­1­­.­­c­­o­­m

Andrés
Andrés
6 meses hace

Interesante artículo de Marcelino donde menciona el agotamiento del modelo económico dominicano. Lo cierto es que el crecimiento del PIB se ralentiza y la inversión pública en infraestructura es muy baja para garantizar a largo plazo el desarrollo económico.

fernando
fernando
6 meses hace

Pero el poder economico siempre ha manejado la politica en el pais. Si los empresarios no se estuvieran beneficiando de la politica, anduvieran emigrando por los paises.