La devolución parcial de lo robado es una afrenta a la sociedad que exige sanciones drásticas contra el saqueo del Estado.
Por más que intenten justificarlo, negociar con la corrupción es un insulto a la justicia y un golpe a la dignidad del pueblo.
Bajo la figura de la delación premiada, muchos culpables ni siquiera figuran en los expedientes judiciales.
La justicia parece hacer vista gorda, permitiendo que el único castigo sea el descrédito público, mientras los responsables disfrutan de sus hazañas en restaurantes de lujo, blindados por acuerdos que huelen a impunidad.
Es imperativo entender que, sin importar la colaboración que ofrezca alguien que haya robado, debe recibir una sanción ejemplar por los hechos cometidos.
La entrega de información no puede ser una patente de corso para evadir la cárcel; quien traiciona la confianza pública debe rendir cuentas por el daño causado, pues una justicia que perdona el delito a cambio de relatos es una justicia parcial.
Si seguimos fomentando la cultura del delincuente consentido, seremos siempre víctimas de quienes roban a su antojo, sabiendo que, al final, si aplican el criterio de oportunidad, la justicia simplemente les dirá:
«‘Y si te he visto, no me acuerdo'».
Con Dios siempre, a sus pies.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Reservas estratégicas de petróleo caen a nivel más bajo
China acusa a Japón «desafiar» de forma directa soberanía país
Japón señala la «importancia» misiles de EEUU en Okinawa
UCRANIA: Mueren 12 personas y 200 heridas por ataques rusos
RUSIA: Seis muertos y un herido al estrellarse un avión militar
VENEZUELA: Reclama nuevas entidades en justicia y electoral
Ven alza petróleo podría afectar precios productos alimenticios
Gobierno dispone que compras públicas sean hechas a Mipymes
Dólar bajó 9 cts. y era vendido a $59.55; el euro subió a $70.22
ONU renueva el mandato de la fuerza contra pandillas en Haití

