Afirman se ha reducido el maltrato hacia los dominicanos en Puerto Rico
PUERTO RICO.- El maltrato de parte de la policía a dominicanos sin estatus migratorio en este país ha mermado, según el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en la isla, José Rodríguez.
Dijo que esta reducción se registra después que el superintendente de la Policía, José Caldero, prohibió en octubre pasado a los uniformados exigir documentación migratoria cuando intervengan en las carreteras con personas extranjeras.
Expuso que las denuncias que debían investigar siguen bajando con relación a años pasados en los que semanalmente ocurrían actos de maltratos y abuso policiaco en contra de dominicanos residentes en Borínquen.
«A partir de ésa orden ejecutiva del Superintendente de la Policía de Puerto Rico hemos observado bajas bien considerables sobre el asunto que nos tenía bien preocupados”, dijo.
Aseguró que los resultados han sido beneficiosos para todos, porque los agentes han acatado la orden de que no pueden fungir como a agentes de inmigración al detener a un extranjero.
Rodríguez manifestó que en éstos días solamente les han llegado dos casos de violaciones de derechos civiles, uno sucedido en el aeropuerto Luís Muñoz Marín y otro en el pueblo de Arecibo y ya están trabajando en ellos.