Afirman alianzas públicas privadas serán «claves» para infraestructuras
SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, consideró este miércoles que las alianzas público privadas serán un elemento «clave» para satisfacer la demanda de infraestructuras y servicios sociales del país.
El funcionario resaltó que el proyecto de ley de alianzas público privadas, actualmente en el Congreso, aportará un marco normativo moderno que garantizará seguridad jurídica, competencia y transparencia a proyectos que van desde el sector energético a puertos, aeropuertos, vías, tratamientos de aguas, transporte de hidrocarburos, telecomunicaciones, entre otros.
Asimismo, subrayó que «cuando hablamos de alianzas público privadas no hablamos de privatización, sino que nos referimos a que el sector privado opera un bien o servicio de interés social que retorna al público, compartiendo los riesgos entre ambos sectores”.
Jiménez manifestó que el proyecto de ley de alianzas público-privadas se elaboró en coordinación constante con el sector privado y contando con asistencia de organismos internacionales.
«Esto logra obtener uno de los proyectos de ley más modernos y completos de toda América Latina, al incorporar las lecciones aprendidas por otros países y en el plano local», refirió Jiménez en un documento que recoge su participación en un encuentro de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
De su lado, el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, indicó que las alianzas público privadas no deben ser vistas en el estrecho marco de un contrato, ya que se trata de «pactos estratégicos».
Consideró que «un marco jurídico como el que se plantea, se convierte en fundamental como estímulo al sector privado para asociarse en proyectos del sector público e inyectar capital, innovación y agilidad».
Destacó que el proyecto de ley ya fue aprobado en el Senado de la República y está pendiente de ser sancionado en la Cámara de Diputados.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: Oposición cree el 2026 es crucial para «libertad»
Lluvias amenazan con aguar las fiestas de Año Nuevo en la RD
La Unión Europea cuestiona la veracidad de denuncia de Rusia
Juan Soto habla participación en el Clásico Mundial de Beisbol
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
Putin felicita tropas convencido de una victoria sobre Ucrania
PLD dice 2025 pasará a historia como el peor de la agropecuaria
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Ejército RD detuvo en 2025 a 180,145 haitianos ilegales
Los dominicanos despedirán «a lo grande» último día del 2025
















