Aeropuerto haitiano restablecerá los vuelos progresivamente
Puerto Príncipe, 12 may.- La Policía Nacional de Haití (PNH) informó que el aeropuerto internacional Toussaint Louverture reanudará los vuelos comerciales de manera paulatina, mientras que hoy prosiguen las labores para garantizar la seguridad.
En su página de la red social Facebook, la PNH precisó que la víspera llegó un vuelo de carga de la compañía Sunrise Airways, la cual ya organizan dos más.
Como parte de las tareas de seguridad, alrededor de 350 casas fueron demolidas dentro del perímetro del aeródromo, cerrado a vuelos civiles desde el 4 de marzo del año en curso.
Solo los aviones militares de Estados Unidos hasta hace pocas horas podían despegar y aterrizar en esa pista.
Entre 80 y 90 casas que suponen una amenaza para el aeropuerto serán demolidas próximamente en la segunda fase del proyecto.
Hasta ahora ya fueron destruidas 400 viviendas y otras 90 más con vista al aeropuerto fueron identificadas para su destrucción, precisó el diario Le Nouvelliste.
Antes de estas labores, las edificaciones estaban a seis metros del muro perimetral del aeropuerto, pero ahora hay una distancia de 35.
En la segunda fase se terminará de demoler el 40 por ciento de las viviendas.
El proyecto de seguridad tendrá una tercera fase, ya que 35 metros del muro perimetral no son suficientes para evitar que un individuo armado con un fusil de largo alcance haga diana en cualquier objetivo dentro del aeropuerto.
Está previsto ampliar la pista del aeródromo y será construida una carretera para asegurar el contorno.
También serán edificadas instalaciones policiales o militares para asegurar el perímetro del aeropuerto, aclaran las autoridades que habrá consideraciones para las escuelas.
Hasta el momento 193 propietarios recibieron sus cheques de compensación como parte de este proyecto.
La PNH argumenta que las viviendas cercanas a la estación aeroportuaria representan una amenaza significativa, ya que los delincuentes podrían usarlas para llevar a cabo sus ataques.
En una balacera acontecida en esa área un proyectil impactó en una nave de la aerolínea Sunrise Airways que ya estaba en posición en la pista para cubrir la ruta Puerto Príncipe-La Habana, Cuba el 29 de febrero.
Asimismo, la coalición de pandillas estuvo apostada buen tiempo en espera que aterrizara el exprimer ministro, Ariel Henry quien viajó a Kenya para firmar un acuerdo que materializaría el envío de una fuerza policial multinacional liderada por la nación africana.
Henry viajó de Nairobi a Estados Unidos, y de ahí rumbo a Haití, pero no pudo entrar al país, siguió para la República Dominicana y allí le impidieron su entrada, y radicó provisionalmente en Puerto Rico.
Los maleantes que hasta ahora impedían las operaciones en el Aeropuerto Toussaint Louverture en Haití lograron que Henry dimitiera.
of-am