Puerto Príncipe, 5 ene (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, debe entregar el poder en febrero y de incumplir con esto su cargo perdería legitimidad, afirmó hoy el presidente interino de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas, Wadner Édouard.
Excepto la creación del Alto Consejo de Transición, el acuerdo del 21 de diciembre de 2022 fracasó, pues no se respetó ninguno de los puntos del documento denominado Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes, subrayó Édouard.
El mismo debía conducir a la formación de un nuevo gobierno, el establecimiento de un Consejo Electoral Provisional y la organización de las próximas elecciones.
Ariel Henry, permanecería en el poder durante 14 meses, y debe entregarlo a las autoridades electas el 7 de febrero de 2024 según lo previsto.
Édouard culpa de ello a la inacción del actual equipo de gobierno, demasiado preocupado por salvaguardar sus intereses, los cuales los calificó de mezquinos.
El opositor -citado por Radio Metronone en la red social X- abogó por un gobierno provisional creíble a corto plazo, y desde ya, cuestiona la legitimidad del gobierno de Henry, si después del 7 de febrero de 2024 no cesan sus funciones.
lam/joe/sp


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
República Dominicana supera 7.7 mm visitantes en 7 meses
Irán descarta firmar acuerdos bajo amenazas militares de EU
Ataque ruso Kiev deja al menos 17 muertos y casi 50 heridos
Celebran actos para recordar la fundación de Santo Domingo
Vaguada provocará aguaceros y tormentas en gran parte de RD
La FP exige transparencia sobre financiamiento reforma policial
Trump presiona a petroleras EU para que bajen precio gasolina
PLD someterá ante TC acción contra el nuevo Código Penal
FINJUS alerta sobre violaciones a garantías privados delibertad
NUEVA YORK: Todo listo para edición 44 Desfile Dominicano


