Advierte RD no actúa bajo presión foránea

imagen

SANTO DOMINGO.- El director general de Migración, José Ricardo Taveras, advirtió que la República Dominicana no puede ni actuará nunca bajo imposición foránea, sino apegada a los principios de la soberanía nacional.
El funcionario reaccionó ante la decisión de la Comunidad del Caribe (CARICOM), de no participar como observador ante la Comisión Bilateral entre República Dominicana y Haití, hasta tanto el presidente Danilo Medina no presente ante el Congreso el proyecto de Ley de Naturalización.
Taveras enfatizó que Dominicana no debe dejarse sorprender por el “irrespetuoso, inaceptable e incontinente” lenguaje del CARICOM y del primer Ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonzalves. “No debe observar nuestros encuentros, ninguna parte que nos irrespete y nos presione irresponsablemente, sin derecho a ello”, agregó. Explicó que con la sentencia o sin la sentencia del Tribunal Constitucional, el país por el momento no entrará al bloque regional, “ya que los intereses de las islas, en un acto de legítima defensa y como parte de una política proteccionista, entienden que la economía dominicana representa una seria amenaza para sus economías».
«Hacer lo imposible, que es revocar la sentencia sin crear una crisis constitucional, según condicionan, no impedirá el bloqueo de nuestra entrada a ese colegiado de ningún modo, el cual ya tenía 15 años cuando la sentencia fue evacuada dicha sentencia”, agregó el funcionario.
En un documento de prensa enviado a ALMOMENTO.NET, Taveras recordó que el país aplicó el 22 de agosto de 1998 para su ingreso al CARICOM y desde esa fecha dicha aplicación se encuentra engavetada.
Refirió que muchos de los ejecutivos de las islas que mal defienden a Haití, lo que están es defendiendo sus votos, debido a la existencia de una minoría étnica que representa porcentajes muy elevados de sus poblaciones, que votan y definen procesos electorales en esos países.
Resaltó que los países de ese organismo son suscriptores del Tratado de Libre Comercio con Europa (EPA), tratado que establece la libre circulación de los técnicos en el territorio de los países miembros, cosa que esas naciones niegan solamente a los técnicos haitianos.
Agregó que una muestrade la hipocresía del CARICOM es que el mismo día que anunció el sobreseimiento de nuestra aplicación en ese instrumento, el ministro de seguridad de Trinidad & Tobago,Gary Griffith, informó la deportación de más de 30,000 extranjeros ilegales por el hecho de que estaban desestabilizando su mercado laboral. jpm-am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios