Aduanas espera tener control «total» en octubre mudanceras
Santo Domingo, 14 sep.- La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció este domingo la implementación total, a partir del 27 de octubre, del sistema de registro y procesamiento de información de las cargas que llegan a través de las mudanceras o ‘shipping’, para mayor trazabilidad de este tipo de envíos.
El proyecto inició en año 2024, con un plan piloto que incluyó a más de 10 de estas empresas, de las 130 empresas que están registradas para esta actividad, permitiendo evaluar la efectividad previo a un lanzamiento masivo, dijo la DGA en una nota.
La DGA desarrolló, a través de la plataforma VUCE, un módulo digital en el que las empresas mudanceras deberán cargar los datos precisos de cada envío, incluyendo las identidades de los propietarios de cada carga que llegue en esos contendores, previo a la inspección en puerto.
Esto permite, tanto a Aduanas como al Ministerio Público, dar mayor eficiencia a las labores de investigación ante hallazgos de ilícitos y violaciones a la Ley de Aduanas 168-21, tener inmediatamente un responsable de cada envío y realizar una persecución y una estructuración de expedientes más efectiva, a la vez que garantiza más seguridad para las familias que reciben envíos.
«Con este paso, seguimos avanzando en nuestra guerra contra el comercio ilícito. Nuestro compromiso es claro: modernizar Aduanas para proteger a la ciudadanía y facilitar un comercio más seguro y transparente», afirmó el director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York
NY: Dominicano Antonio Reynoso buscará senaduría
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
Fenómeno Bad Bunny refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
El Gobierno anuncia 8,300 apts. para miles familias dominicanas
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países
Cambios en Aduanas mejoran labores en las zonas francas
DGII recaudó más RD$832,000 millones en primeros 11 meses













Están como jodiendo demasiado, los que evaden impuestos son los ricos de rd, busquen ahí
Realizar una persecución y una estructuración de expedientes más efectiva. La palabra persecución la tienen a flor de labios. Empiecen hoy mismo que el pueblo lo esta mirando, fijence que los únicos que estan violando las leyes son los miles de dominicanos que le envían esas compras desde el exterior para poder subsistir pero a los ricos empresarios que entran los contrabandos de esos no habla sino las mudanceras y los pequeños envíos de los
Couriers.
Jejejeje. Se **** las cajas de comida que mandan los ausentes a sus familias. El empresario dominicano es un tremendo hijo de puta.
Ese de aduana sale peor si llega en el 2028.