BRASIL: Acusan a Lula de comandar el mayor esquema de corrupción
SAO PAULO.- Luiz Inacio Lula da Silva se pronunciará públicamente este jueves en una conferencia de prensa en Sao Paulo, tras ser acusado por la Fiscalía de Brasil de ser el “comandante máximo” de la red de corrupción de Petrobrás.
La acusación contra quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, ícono de la izquierda latinoamericana, cayó como una bomba en un país sacudido por la crisis económica y política, incluyendo la destitución de Dilma Rouusseff, la heredera política de Lula que le sucedió en el poder.
El abogado de Lula calificó las denuncias de “farsescas” y dijo que la Fiscalía carece de pruebas y, al igual que el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) ven tras los problemas judiciales del exmandatario un intento de sus enemigos de impedir que concurra a las elecciones presidenciales de 2018.
La conferencia de prensa de Lula está prevista para las 16H00 GMT.
El jefe de los fiscales que investiga el caso, Deltan Dallagnol, afirmó el miércoles en una rueda de prensa en Paraná (sur) que el exmandatario estaba en la cima del esquema que desvió miles de millones de dólares de la petrolera estatal, revelado por la Operación Lava Jato (lavadero de autos).
“Sin el poder de decisión de Lula, ese esquema sería imposible”, aseguró Dallagnol, al definir el caso -también conocido como “Petrolao”- como “el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil”.
Ahora el juez Sergio Moro, devenido en símbolo de la lucha contra la corrupción, deberá decidir si acepta la denuncia contra el exdirigente sindical, de 70 años, que encarnó la irrupción de la izquierda latinoamericana a inicios de la década pasada.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD gana duelo a Venezuela y avanza invicto Clásico Mundial
Arajet será línea aérea Juegos Centroamericanos y del Caribe
Calero y Los Mina se imponen en el TBS Santo Domingo 2026
Cotorras del Gustavo y Sosúa Sharks en la final basket de PP
Periodistas del Sur
Jugador español valora el crecimiento tenis dominicano
Ciclistas dominicanos brillan en Puerto Rico con 34 medallas
ONU aprueba resolución contra ataques de Irán a otros países
HM preocupado por la falta de cumplimiento contrato minero
Abinader participa investidura de homólogo chileno José Kast











