Acuerdan hoja de ruta para reducir niveles informalidad en empresas de RD
Santo Domingo, 18 feb.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) acordaron una hoja de ruta para buscar soluciones para reducir los niveles de informalidad que afectan a las mipymes de la región.
El MICM informó este lunes en un comunicado sobre la iniciativa, después de que se abordara la cuestión durante el Seminario Regional sobre la Formalización de las Mipymes, que el MICM organizó junto al SELA la semana pasada.
En el encuentro, que se desarrolló durante dos días en un hotel de la capital, se puso de manifiesto que la informalidad laboral afecta al 89.8 % de las microempresas de la República Dominicana, según el último levantamiento realizado por el Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FondoMicro).
El viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, indicó que no todas las mipymes se pueden formalizar y que no existe receta única para enfrentar la problemática, según da cuenta un comunicado de prensa del MICM.
El funcionario destacó la importancia de que las instituciones trabajen cohesionadas para lograr los mejores resultados, tras señalar que todos los organismos del Gobierno deben trabajar en la misma dirección «para que las micro, pequeñas y medianas empresas sean formales».
Agregó que no hay que temerle a la formalización, sino que «debe verse como un crecimiento económico sostenible del país y del sector empresarial».
De su lado, la ejecutiva principal y experta del CAF, Rebeca Vidal, declaró que hay que hacer frente a la informalidad porque constituye uno de los principales limitantes del desarrollo productivo de América Latina y el Caribe.
«El esfuerzo que se ha hecho durante estos dos días es muy importante, porque se hizo un intercambio de experiencias para conocer cómo varios países han enfrentado este tema, logrando importantes resultados a favor de la formalidad», dijo.
En el encuentro, en el que hubo representantes de 22 países, se desarrollaron paneles y sesiones de trabajos, donde los países participantes expusieron sus experiencias y recetas para reducir los niveles de informalidad en sus naciones.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Savica barre semifinal A en TBS Higüey; Centro resiste ante AG
Cuando el poder se arrodilla ante los corruptores
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
INDOMET amplía 27 provincias en alerta por vaguada en la RD
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
RDCONGO: Gobierno acusa a Ruanda de matar a 1.500 civiles
Gobierno logra reducción de un 16 % en la mortalidad neonatal
Zelensky aboga en Año Nuevo por una paz digna para Ucrania
Alrededor de 40 muertos y 115 heridos en incendio bar de Suiza















