Activistas cuestionan rechazo al DREAM Act

imagen

NUEVA YORK.- La manera tan abrupta en la que el Senado estatal convocó el lunes la votación sobre el DREAM Act, que fue rechazado por sólo dos votos, enfureció a activistas proinmigrantes, que creen que sus líderes querían condenar el proyecto de ley al fracaso.
«Nos avisaron sólo una hora antes. Parecía que querían quitarse la votación de encima y que no se aprobase», se quejó Javier Valdés, codirector ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York. «Nos hubiera gustado poder estar en Albany para cabildear al máximo con los senadores y conseguir esos pocos votos que faltaban».
Ahora los activistas ponen sus miras en el último cartucho para que el DREAM Act sea una realidad este año, aunque las posibilidades son mínimas. «Le pedimos al gobernador Cuomo y a los líderes legislativos que se unan y conviertan el DREAM Act en una prioridad en el presupuesto», reclamó Lucía Gómez, directora ejecutiva de la organización comunitaria La Fuente.
«Aunque estamos descorazonados por la votación, seguimos teniendo esperanzas de que Albany haga lo correcto por los estudiantes neoyorquinos».
Precisamente, una coalición de «dreamers» y activistas de varias partes de Nueva York habían avisado que viajarían a la capital, el martes por la mañana, para cabildear por el proyecto de ley, que se creía iba a ser votado a finales de esta semana o en la próxima.
La decisión de convocar la votación a última hora de la tarde del lunes correspondió a Jeffrey Klein, senador de El Bronx que, al frente de una coalición de legisladores demócratas independientes, colidera la cámara junto a la mayoría republicana.
Normalmente, en el Senado no se suele llamar a votar un proyecto de ley si no se sabe seguro que va a ser aprobado, según fuentes de la Legislatura estatal con conocimiento del tema.
Todos los senadores republicanos votaron en contra y Phil Boyle (Long Island) el único legislador de ese partido que se especulaba podía dar su apoyo, estaba ausente ese día. Además, dos de los demócratas —Ted O’Brien (Rochester) y Simcha Felder (Brooklyn)— votaron también en contra. Sus votos hubieran sido suficientes para aprobar la ley.
En suspenso batalla por partida de presupuesto
El gobernador, la Asamblea y el Senado Estatal tienen hasta finales de mes para decidir si incluyen en el presupuesto $27 millones que se necesitarían para poner en marcha este proyecto de ley, que daría acceso a estudiantes indocumentados a ayudas financieras para la universidad.
De momento, Cuomo, a quien los activistas reclaman que tome el liderazgo, lamentó el resultado de la votación y prometió trabajar para su aprobación, pero sin dar indicios de que vaya a priorizar el DREAM Act en las negociaciones presupuestarias.
«Estoy decepcionado de que el Senado estatal le haya denegado una igualdad de oportunidades para acceder a la universidad miles de estudiantes exitosos», declaró el gobernador. «Seguiré trabajando con activistas y miembros de la Legislatura para lograr este sueño».
Fuente: EDLP
jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios