Aconsejan revisar impuestos al sector asegurador de RD

imagen

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros de República Dominicana (Adocose), Jeannidalia Grullón, pidió revisar el régimen fiscal que pesa sobre los seguros en el país debido a distorsiones que afectan al consumidor y la competitividad en el sector.
Grullón informó que Adocose aboga por eliminar el Impuesto selectivo al consumo (ISC) del Seguro de Vida, gravamen asignado a productos o servicios considerados de lujo.
Poner en el mismo renglón a un seguro de vida, conjuntamente con un jacuzzi o un vehículo de alta gama, es totalmente absurdo y evita ejercer su función de catalizador del desarrollo, acotó.
Explicó que al igual que el Seguro de Salud no está gravado, porque se entiende el concepto y su importancia, este tipo de servicio no puede pagar un impuesto porque es un bien de necesidad primordial para las familias.
Con este tipo de seguro se puede promover un cambio en el estilo de vida de la familia porque ante el fallecimiento del padre o la madre, quines mantienen el hogar, los ingresos pueden perpetuarse en el tiempo, mientras se protege el patrimonio de las futuras generaciones, aseguró.
Enfatizó que la gran carga fiscal del Seguro de Vida provoca que sea adquirido fuera del país, por lo cual el Estado deja de percibir importantes ingresos de las aseguradoras.
Mientras más impuestos tiene un servicio o producto, menos incentivo recibe el consumidor para adquirirlo, puntualizó Grullón.
Agregó que pese al dinamismo de los últimos años en el sector de los seguroa, todavía es baja su penetración respecto al PIB.
El aporte del sector seguros resulta apenas un 1,3 por ciento, el segundo más bajo de América Latina, sólo superado por Guatemala, ejemplificó.
Existe una fuerte correlación entre sistema tributario alto con baja penetración del seguro, referente al PIB nacional, destacó la presidenta de Adocose.
sp-am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a