Aclara que sólo conversó una vez con Trump en noviembre

CARACAS, 2 Ene. (EUROPA PRESS) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que tuvo «una sola conversación», en noviembre, con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Hizo la aclaración después de que Trump declarara el lunes que habían hablado «muy recientemente», si bien con escasos resultados.
Pese a ello, el mandatario venezolano ha mostrado la disposición de su Ejecutivo a negociar con Washington.
«Nosotros hemos tenido una sola conversación. Él me llamó el viernes 21 de noviembre desde la Casa Blanca», ha indicado el mandatario venezolano en una entrevista con el académico franco-español Ignacio Ramonet retransmitida este jueves por la cadena estatal VTV.
A continuación, Maduro ha descrito el diálogo en cuestión como un «intercambio de diez minutos», «muy respetuoso» y «hasta agradable», si bien «las evoluciones post-conversación no han sido agradables» en el marco de la campaña estadounidense contra su Gobierno, que ha incluido bombardeos a embarcaciones en el mar Caribe, confiscaciones de buques petroleros con crudo venezolano, sanciones a empresas e individuos del país y la destrucción de una instalación presuntamente vinculada al narcotráfico.
Preguntado, precisamente, por esto último, Maduro no ha querido confirmar el ataque y ha aplazado su respuesta a «dentro de unos días», ciñéndose a mantener que «el sistema defensivo nacional (…) ha garantizado y garantiza la integridad territorial, la paz del país y el uso y disfrute de todos nuestros territorios», así como que el «pueblo está seguro y en paz».
DISPUESTO A NEGOCIAR
Paralelamente y pese a la citada campaña de la Administración Trump, el dirigente venezolano ha manifestado su disposición a negociar con la Casa Blanca en ámbitos como el tráfico de drogas y las explotaciones petrolíferas, señalando que «hay que empezar a conversar en serio».
«Si quieren conversar seriamente de un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos. Si quieren petróleo de Venezuela, está lista Venezuela para inversiones estadounidenses como con Chevron, cuando quieran, donde quieran y como quieran. (…) Si quieren acuerdos integrales de desarrollo económico, también», ha manifestado.
CULPA A COLOMBIA DEL NARCOTRÁFICOAsimismo, el mandatario ha argumentado que Venezuela es «víctima del narcotráfico colombiano» y que «toda la cocaína que se mueve en esta región se produce en Colombia».
«Tenemos un combate tremendo en la frontera», ha subrayado, asegurando que Caracas dedica «miles de millones de recursos para tener policías, soldados, operativos, porque la frontera colombiana está totalmente desprovista de protección militar policial».
«No hay ninguna colaboración del lado colombiano, así que todo el trabajo lo tenemos que hacer nosotros», ha lamentado.
Con todo, ha defendido que las autoridades venezolanas tienen «un modelo perfecto de combate al narcotráfico (y) a las bandas criminales». «Llegamos hoy a 431 aeronaves del narcotráfico extranjero y colombianas abatidas», ha precisado, tras el anuncio el pasado lunes en el que el Ejército venezolano apuntó a la destrucción, cerca de la frontera con Colombia, de una aeronave supuestamente utilizada para operaciones de narcotráfico.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Copardom llama a un debate sobre menor jornada laboral
Gobierno RD pone en marcha el “Corredor de la Independencia”
Abinader ve RD como un faro de paz y estabilidad regional
EEUU trasladará a Oriente Medio su mas poderoso portaviones
Dice Estados Unidos tiene «los mejores guerreros del mundo»
Macron propone convertir a Europa en «potencia fuerte»
Trump hará visita a Venezuela; ve Delcy hace “un buen trabajo”
PRD activa once comisiones y sale a consolidar su estructura
AERODOM logra nuevo récord en cargas en la RD en 2025
Fray Arístides ve gobierno RD debe investigar caso de la DEA











O SEA QUE. TRUMP Y LA PRENSA VENDIDA TIENEN UN SHOW.
ESAS CARAS MUESTRAN LA AGONIA DE LA DERROTA