¿Accionó tarde la JCE? (OPINION)
La Junta Central Electoral reaccionó tarde frente a la precampaña y la campaña a destiempo, tomando en consideración que lo hizo tres semanas después de que el presidente de la República, Luis Abinader, les advirtió a los aspirantes presidenciales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que no les iba a permitir realizar proselitismo político desde la administración pública.
Sin duda, se trató de uno de los stop más efectivos que se recuerde a una precampaña o campaña extemporánea, tomando en consideración que los aspirantes expresaron, de inmediato, su apoyo a la decisión y luego la acataron plenamente. Desde entonces se puede decir, sin temor a equivocarse, que el PRM está libre de precampaña y campaña extemporáneas.
Más tarde llegó la Junta Central Electoral (JCE) y prohibió, de manera categórica, la campaña a destiempo, en un esfuerzo por ordenar el calendario político y garantizar que las actividades proselitistas se ajusten a los plazos establecidos por la ley.
¿Qué motivó esta tardía y, al mismo tiempo, correcta decisión del órgano supremo electoral? Con toda seguridad, la efectiva advertencia del presidente Abinader, que fue acatada por los aspirantes del PRM. Por tanto, hizo bien la JCE al ordenar detener las actividades de precampaña a todos los partidos y aspirantes, escudándose en la poderosa y firme decisión del presidente de la República, Luis Abinader.

Como se pudo apreciar, el órgano responsable de la administración electoral ordenó desmontar una gran cantidad de vallas publicitarias que promovían al dirigente de Fuerza del Pueblo y senador del Distrito Nacional, Omar Fernández.
Resulta conveniente diferenciar con claridad la campaña y la precampaña, debiendo ambas circunscribirse a periodos específicos, para evitar distorsiones en la competencia democrática.
El impacto contra la integridad de los procesos electoral, que provocan las precampañas y las campañas desarrolladas fuera de los plazos establecidos en las leyes, es el principal motivo para que la JCE mantenga a los partidos limitados a desarrollar solo las actividades permitidas.
En ese sentido, se debe tomar en cuenta que las actividades de campaña anticipadas no solo vulneran la equidad electoral, sino que generan ventajas indebidas para quienes cuentan con mayores recursos económicos o acceso privilegiado a espacios de comunicación.
Asimismo, cabe recordar que la legislación vigente ofrece herramientas suficientes para sancionar y prevenir estas prácticas, siempre que las autoridades electorales actúen con firmeza y sin sesgos partidarios. En ese sentido, la JCE debe mantener un rol proactivo en la vigilancia de la propaganda política, con el fin de preservar la igualdad de condiciones entre todos los aspirantes.
El reforzamiento de la prohibición de campaña a destiempo marca, por tanto, un punto de inflexión en el desarrollo del proceso electoral. Mientras la JCE busca hacer valer sus disposiciones, los partidos y sus líderes enfrentan el reto de demostrar compromiso con las reglas del juego democrático.
Finalmente, es importante tomar en cuenta que el cumplimiento estricto de los plazos electorales no solo fortalece la legitimidad de las elecciones, sino que contribuye también a reducir el costo político y económico de los procesos, por lo que las decisiones del presidente Abinader y la de la JCE constituyen un precedente positivo de cara a las elecciones.
Jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Apresan por presunto desfalco exdirector y a gerente de SENASA
Abinader promulga la Ley que reforma Código Procesal Penal
Advierte una maniobra política entre Danilo y sectores del PRM
Garantizan en RD protección a estudiantes víctimas «bulling»
Consulta al “cartel político” de los Vincho (OPINIÓN)
Ven se desploma en RD oferta inmobiliaria debido a altas tasas
PLD muestra preocupación por reformas Código Procesal Penal
Arrestan 4 docentes por muerte de niña haitiana en excursión
MEXICO: Tres muertos y seis lesionados tras una explosión
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero RD













SERA CIERTO QUE ES CIERTO QUE EL MINISTRO DE TURISMO DAVID COLLADO, está regalando muchísimos camiones, y los vehículos de turismo arrumbaos hasta por una goma lisa o un pinche, así tiene empleados en la institución con sueldo por debajo del sueldo mínimos y otro en la misma posición con sueldo de 40 y 50 mil pesos, imagínense si este pela futan llegara a ser presidente el desastre que seria como presidente ni siquiera sabe reajustar sueldo,
Doble moral
OJO Y PENSEMOS!
PORQUE , PORQUE DEJAMOS SIN PROTESTAR QUE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL REPARTA $1500 MILLONES DE PESOS MANTENIMIENTO A VAGOS , INSERVIBLES LADRONES PARTIDISTAS POSTULANDOSE A PRESIDENTES ETC ., CUANDO ELLOS PUEDEN MANTENERSE SIN QUE EL GOBIERNO LE QUITE ESOS MILLONES AL INCULTO MUERTO DE HAMBRE PUEBLO ? PROTESTEN ,PROTESTEN , QUE ESE DINERO SIRVE PARA HOSPITALES SIN MEDICINAS ! SON LADRONES !
¡Gané $300 de forma fiable en un solo día! **Ese fue mi día ideal y mi jefe estaba muy contento conmigo. CNN también está impresionada con mi trabajo y está increíblemente feliz. **¿Quieres el secreto?** Copia este sitio web y selecciona TECNOLOGÍA O MEDIOS…
Copia y pega… EarnApp1.Com
Este tipo no es confiable súper mentiroso como es costumbre en los PRD-M
Pero no imaginaba que tiene otra faceta que da vergüenza ajena.
Rompió el ****imetro cuando dijo que Luis Abinader supera a Nayib Bukele.
Creo que el mismo Luis 🤔 se sintió mal con esa acción ****ica ridícula e innecesaria.
Su carita de meme timorato lo dice todo.
🤣 🤣 🤣 🤣
Bueeeno de verdad que el **** rompió el chupamedio metro
Señor EDY Usted es injusto. Y quiere de algún modo sacar capital político…mire OMAR NO ES CANDIDATO. La fuerza del pueblo no está promoviendo a OMAR..lo corecto es que Ud digas el partido Nuevo camino uso la imagen de OMAR .para promoverse como partido llamando a q
He se inscriba en dicho partido….algo que OMAR ha rechazado que utilicen su imagen . Ud debió poner eso en su estricto.