Acciones criticables de la Policía
POR TOMAS ARIAS
La Policía Nacional dominicana (PN), tiene por misión lo siguiente: “Proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, garantizar el libre ejercicio a los derechos y libertades, prevenir acciones delictivas, perseguirlas e investigarlas bajo la dirección del Ministerio Público”.
Observemos la Constitución Dominicana:
Artículo 37: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte, y no se podrá aplicar la pena de muerte en ningún caso”. Y el Artículo 38: “El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para proteger los derechos fundamentales que le son inherentes”.
Es preocupante la forma en que está operando este importante cuerpo del orden en la actualidad. Solo basta ver los principales noticieros del país, programas y redes sociales, para darse cuenta con la facilidad que miembros de dicha institución les quitan la vida a las personas violando sus propios principios y las leyes dominicana, además de los derechos de los ciudadanos afectados. Pero lo más lamentable es que todo esto ocurre y no son ni siquiera cuestionados.

En Baní
Entre los casos de abuso policial, resalto el ocurrido en el sector Los Barracones, de Baní, el pasado 1ro de mayo cuando la DICRIM realizaba un operativo en un supuesto punto de droga. El joven Jhonathan Guerrero (Pachulí), de 21 años, al ver los agentes se echó a correr y por esa acción los policías le entraron a tiros logrando herirlo de gravedad y unos días después el muchacho murió en el Hospital Nuestra Señora de Regla. Hay que aclarar este joven no tenía antecedentes criminales.
La indignación se ha apoderado de ese sector por entender que por el solo hecho de un joven correrle a la policía no era motivo para ejecutarlo así. Esa triste escena se repite todos los días en diferentes lugares de nuestro país, todo pasa como si fuera algo normal y la gente solo dice: “lo mató la policía”.
Importante recordar que todos tenemos hijos, nietos o sobrinos. El Presidente de la República como comandante en jefe de la PN, la Ministra de Interior y policía, los agentes, los senadores, los diputados así como ciudadanos en general están claros de lo que significa crear vínculos afectivos con nuestros hijos, nietos o sobrinos.
Lastima que de repente por cualquier tontería venga un gatillo alegre de la PN y le quite la vida así tan fácil sin ninguna consecuencia. Eso es muy deprimente, pero casi siempre esto ocurre a familias muy pobres como si la pobreza fuera un delito.
Hago un llamado al Excelentísimo señor presidente de la República, Lic. Luis Abinader, a la Ministra de interior y policía Lic. Faride Raful, al Defensor del pueblo Lic. Pablo Ulloa, a los comités de derechos humanos, y a las iglesias católicas y protestantes de la República Dominicana, para que no permitan que en nuestro país la PN siga ejecutando la pena de muerte en nuestros barrios y que entiendan que los ciudadanos son protegidos por un estado de derecho que ellos deben respetar y garantizar. No más muertes de inocentes. ¡Basta ya!
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos
BHD se consolida como una de empresas con mejor reputación
Bayaguana gana el Torneo Internacional de Judo 2025
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana













Según algunas informaciones son varias las personas que han matado en la provincia peravia, pero mas aún eso se da en todo el país. Creo que hay que terminar con esa mala practica