Acción Afro-Dominicana conmemora 204 años abolición
Santo Domingo, 12 feb.- La organización Acción Afro-Dominicana presentó hoy una serie de videos en sus redes sociales, como parte de una jornada de memoria histórica y denuncia, en ocasión de los 204 años de la abolición de la esclavitud en Santo Domingo.
La organización emitió una proclama en la que denunció que las élites políticas e intelectuales minimizan el significado de la abolición de 1822 y guardan silencio ante esta fecha fundamental para la historia anticolonial del país y del Caribe.
Según Acción Afro-Dominicana, estas élites han impuesto una narrativa hispanófila y racista de la identidad nacional, reforzada por el imperialismo estadounidense y reproducida por los distintos gobiernos de la democracia neoliberal.
Frente a esta situación, Acción Afro reivindicó el 9 de febrero como un pilar de la lucha anticolonialista y de la dignidad del pueblo afro, mayoría dominicana, así como expresión de más de tres siglos de resistencia antiesclavista.
En su intervención audiovisual, el investigador dominicano Diógenes Abreu destacó la Palma de la Libertad, sembrada por el político haitiano Jean Pierre Boyer en el antiguo Parque de Armas (hoy Parque Anacaona), como un símbolo deliberadamente oculto de la abolición.
Abreu documenta, con respaldo archivístico y fotográfico, la existencia de este símbolo junto a la picota utilizada para castigar personas esclavizadas, mostrando cómo la historia ha sido negada y vaciada de contenido político.
Mientras, la historiadora norteamericana María Cecilia Ulrickson desmonta el mito de una esclavitud en decadencia y «benigna» antes de 1822.
Sus investigaciones muestran que «la esclavitud seguía siendo una institución activa, sostenida mediante prácticas legales encubiertas…».
Ulrickson afirma que la abolición de 1822 fue la primera emancipación efectiva, respaldada por la unificación política de la isla y la presencia del Estado haitiano, garantizando libertad jurídica real.
El historiador estadounidense Andrew Walker, de la Universidad de Carolina del Norte, evidenció en otro video que la abolición de la esclavitud en Santo Domingo tuvo impacto internacional.
«Documentos del Archivo General de la Nación muestran que personas esclavizadas, especialmente desde Puerto Rico, huyeron hacia Santo Domingo en busca de libertad.
Estos testimonios confirman que, tras 1822, este territorio fue percibido en el Caribe como suelo libre, y que la abolición tuvo repercusiones directas en otras sociedades esclavistas de la región», añadió.
A 204 años de aquel decreto del antiesclavista Juan Pedro Boyer, Acción Afro-Dominicana reafirmó que la abolición no es un hecho del pasado, sino una memoria viva en disputa, frente a formas contemporáneas de semiesclavitud, racismo institucional y despojo de derechos.
La organización exigió al gobierno dominicano que el 9 de febrero sea reconocido oficialmente como Día Nacional de la Abolición de la Esclavitud, como acto de justicia histórica y reconocimiento del aporte del pueblo afrodescendiente a la construcción de esta nación.
Jean-Pierre Boyer (1776-1850) fue un político y militar haitiano, una de las figuras más importantes de la historia de Haití y de la isla de La Española en el siglo XIX.
Fue presidente de Haití desde 1818 hasta 1843. Gobernó durante un periodo clave en el que ese país vecino consolidó su independencia y expandió su influencia en toda la isla.
Boyer es especialmente recordado en la historia dominicana porque en 1822 encabezó la unificación de la isla bajo el Estado haitiano, incorporando el territorio de Santo Domingo (parte oriental).
Uno de los hechos más relevantes de su gobierno en Santo Domingo fue que el 9 de febrero de 1822 se decretó la abolición de la esclavitud.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán amenaza atacar embajadas de Israel en todo el mundo
España desmiente de manera «tajante» a la Casa Blanca
La Casa Blanca asegura España acuerda «cooperar» con EEUU
RUSIA: Putin califica «terrorista» ataque metanero Mediterráneo
Más de 80 muertos en buque de guerra iraní torpedeado por EU
Rusia pide garantizar seguridad de central nuclear iraní Bushehr
NY: Dominicano asesina pareja; hiere adolescente de 16 años
Comisión dirigentes FP llega este jueves a Orlando, Florida
Jefe del Pentágono afirma que líder iraní trató matar a Trump
Presentan documental “Nuestro Deporte Rey, Historia Beisbol”












…
Señores de Acción Afro-Dominicana: repacen sus libros favoritos de historias de la Isla Hispaniola. Estan FALTANDO A LA VERDAD HISTÓRICA POR QUERER TENER VIEW. Señores, su heroe favorito, Jean-Pierre Boyer fue un criminal en el OESTE y el ESTE de la isla. Proclame y propague: nunca un presidente haitiano le ha pedido PERDÓN AL GLORIOSO PUEBLO DOMINICANO POR LA MATANZA DE MOCA Y SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.
LOS HAITIANOS SI QUE INVENTAN LOS DOMINICANOS COMO PUEBLO MEZTISO QUE ES NACIO COMO SUBDITO DE LA CORONA ESPAÑOLA Y BAJO EL TESTAMENTO DE LA REINA ISABEL QUE FAVORECIA EL MATRIMONIO ENTRE NOBLES DE LA CORONA ESOAÑOLA Y DESCENDIENTES DE CACIQUES DE LAS TRIBUS INDIGENA CON CATEGORIA DE SEÑORES ASI ES QUE LA CACAREADA ESCLAVITUD NO SE DIO EN ESTA PARTE DE LA ISLA CUYA POBLACION COMENZO EN 1492 Y LOS HAITIANOS TRAIDOS EN GALERA NEGRERA POR LOS BLANCO
FRANCESE BUCANEROS Y FILIBUSTERO QUE SE ESTABLECIERON DESPUES DE LAS DESBASTACIONES DE 1605 LUEGO DE UN PERIODO DE PROSPERIDAD DE LA RECIEN FUNDADA COLONIA DEL SANTO DOMINGO FRANCES QUE LOS HOY ASTUTAMENTE ADOPTARON UN NOMBRE TAINO NO AFRICANO LLAMADO HAITI , LA INVASION A LA PARTE OESTE DEL SANTO DOMINGO ESPAÑOL FUE UNA FORMA DE ESCLAVITUD PARA LOS MEZTISOS DESCENDIENTES DE ESPAÑOLES INDIOS Y ALGUNOS AFRICANOS QUE VINIERON A LA PARTE ESPAÑOLA QUE VEIAN CON RECELO DICHA INVASIO DESDE SU DECLARACION DE LA REUBLICA NEGRA HAITIANA
CUYO ACCIONAR ESTERMINO LOS BLANCOS Y MULATOS QUE NO PUDUERON SALIR HUYENDO .LA LIBERTAD DE HAITI NUNCA SE CONCRETIZO YA QUE HAITI NO HONRRO LA DEUDA QUE CONTRAJO CON FRANCIA PARA RESARCIR A LOS COLONOS DE LA PROSPERA COLONIA FRANCESA.ASI ES QUE NADIE PUEDE OTORGAR LO QUE NO POSEE.
LA HISTORIA DEL SANTO DOMINGO ESPAÑOL SE VE EN SUS MONUMENTOS HAITI COMO ESTADO ES UN NATIMUERTO DIFICIL DE RECOFIGURAR
💯% ………….✔️✔️✔️
HAITÍ ERA EL NOMBRE DE LA ISLA A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES EN 1492 CUANDO EN LA ISLA NO HABÍAN NI BLANCOS CAUCÁSICOS NI NEGROS AFRICANOS , Y SE SIGUIÓ LLAMDO HAITÍ HASTA LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD PRIMADA DE AMERICA, SANTO DOMINGO DE GUZMÁN , EPOCA EN QUE COMENZARON Y COMENZAMOS A LLAMARNOS DOMINICANOS, Y CON LA INDEPENDENCIA DE 1844 , PUES CON DUARTE OBTUVIMOS LA BANDERA Y EL NOMBRE DE NUESTRA 🇩🇴REPUBLICA . 312 AÑOS DESPUÉS DE LA LLEGADA DE COLÓN , LA REBELION DE LOS ESCLAVOS DE LA PARTE OESTE DE LA ISLA 🌴, PRODUJO LA… Leer mas »
La historia de Enriquillo, a quien no pocos autores siguiendo a los principales cronistas de Indias Bartolomé de las Casas y Fernando González de Oviedo— llaman «el último cacique de Haití», comienza a partir del año de 1503, cuando tuvo lugar la matanza perpetrada contra los aborígenes del cacicazgo de Jaragua por órdenes del Comendador frey Nicolás de Ovando, entonces gobernador de la isla Española. Se afirma que uno de los soldados que participó en ese hecho de sangre salvó la vida del niño llamado Guarocuya (su nombre indígena —según Peña Batlle— no ha podido determinarse), cuya posterior formación y… Leer mas »
A la verdad que hay que estar vivo para ver cosas, esto es irritante, este medio, al publicar esto me cerro las puertas, resaltar como positivo un hecho histórico que lo único que dejo fue la deshonra, el abuso, el irrespeto. Las vírgenes de Galindo y el Degüello de Moca, se los recuerdan, la prohibición del uso del idioma, las creencias, cerrar escuelas, universidades y trabajar para que ellos pudieran pagarle a Francia su independencia.
Otra ong haitiana-comunista, hablando mentiras.
Los haitianos NUNCA abolieron ninguna esclavitud, ni en RD, ni en Haití, ni en ninguna parte. En RD, el código rural de boyer, fue esclavista, y restableció la esclavitud en todas sus formas, prohibiéndole a la gente hasta salir de los conucos donde estuvieran asignados. Mientras en Haití, todavía hasta HOY DÍA, AÚN PERMANECE LA ESCLAVITUD, NUNCA LA ABOLIERON. Investiguen lo que son los RESTAVEKS
💯%……✔️✔️✔️